Mi opinión sobre: Poema del Mío Cid

Hola de nuevo, espero que estén bien ^^ Vengo a publicar rápidamente (en realidad no) lo que escribí para mi primera lectura del 2021.


Título:
Poema del Mío Cid
Autor: Anónimo
Año de publicación: 1994 (mi edición)
Editorial: Edicomunicación

   ~Opinión general~

   En cuanto a las opiniones, prácticamente terminé la anterior y empecé a escribir esta de una. Ya han sido ocho meses desde que terminé de leer el Poema del Cid y tres desde que escribí esta opinión. Se suponía que esta obra nos la iban a hacer leer en el colegio, pero como el sistema educativo en mi país apesta claramente no lo hicieron y al final lo compré sólo para que quedara en mi librero por largo tiempo. Precisamente por eso lo escogí para el reto Lector de Propósitos ideado por @dreammemoriesblog en instagram: la premisa de enero era "un libro de tu lista de pendientes", y qué mejor que este para empezar el año. Fue el único que terminé a tiempo para el reto (exactamente el 31 de enero de 2021).
   Primero que nada quiero decir que el contexto histórico me generó muchos sentimientos encontrados a nivel moral, sobre todo siendo yo católica... Esta es una historia de la extraña época en que matar personas de otra religión en nombre de Dios era perfectamente justificable. La trama habla básicamente sobre las injusticias cometidas contra el Cid y los suyos, y especialmente sus numerosas conquistas y tributos al rey que lo echó de su tierra. En el camino se dan bastantes situaciones que hoy se podrían considerar delitos (matanzas, estafas, abusos, etc. etc.), algunas cuantas que para la voz narradora son grandes y honorables hazañas por parte del Cid, otras tantas tratadas de infamias y calumnias de sus enemigos. Me figuré que, si esto fuera la época actual, se podría decir que sólo es un hombre intentando rehacer su vida tras haberlo perdido todo.
   Aunque el cómo es un tema escabroso, sí fue uno de los puntos que más me llamó la atención durante la lectura: pareciera que todo este asunto de matar y robar poblaciones es sólo una forma de sobrevivir y conseguir dinero, como si fuera un trabajo muy rentable. No tiene nada que ver con esta opinión, pero tras mi lectura de febrero (que tiene lugar aproximadamente en la misma época, quién diría) empiezo a ver que la dimensión de guerra parece una especie de inversión económica. Me parece asombroso que en algún momento el ser humano haya podido considerarlo así, si bien no llevamos mucho tiempo hablando de derechos humanos... De cualquier forma, mucha gente muere a manos del Cid y los suyos pero esto es frecuentemente tomado como una "cuestión de necesidad"; supongo que el mensaje va por el hecho de que es un hombre tan noble y recto que gustosamente evadiría estos escabrosos "negocios" si tuviera otra opción. Esto no lo hace menos reprochable desde mi perspectiva, claro está, pero al fin y al cabo cada época tuvo sus puntos favorables y desfavorables, así como sus propios paradigmas.
   Al final la trama me pareció mucho más entretenida de lo que esperaba (como me ha pasado con la mayoría de clásicos). Las escenas de batalla nunca me han llamado la atención pero afortunadamente esto no es la Ilíada así que no hay excesivas descripciones de las matanzas. Los esfuerzos del Cid por volver a ganarse la confianza del rey y las crueldades urdidas en su contra son mucho más interesantes. Buena parte de lo narrado sucedió realmente, lo que da otra dimensión a la lectura. Dentro de todas las contrariedades, este drama de búsqueda de la justicia es merecedor de mis respetos.
   Diría que esta es una historia fuertemente centrada en la trama, así que no tengo mucho que decir de los personajes. Desde esta tópica, muchos de los más honorables son también perpetradores de matanzas y los, digamos, "villanos", no matan a nadie y sólo son escorias hipócritas. Obviamente difiero en ver a la gente como "cobarde" porque no quieran salir a matar personas, pero admito que después de habituarme al tema eso me causó risa. No alcanza a agradarme especialmente nadie porque, como ya dije, otros paradigmas de ser humano ejemplar.
   Para finalizar hablando de cosas más positivas, el estilo en el que está escrito el poema fue quizás la otra cosa que más me llamó la atención y me hizo la lectura sumamente amena. Mis conocimientos de poesía son casi nulos, ni siquiera entendí mucho del análisis que se hizo al principio del libro, pero me encantó la musicalidad del poema que a fin de cuentas me permitió leer con facilidad. A diferencia de otros poemas que supuestamente también eran cantados para un público (sí, me refiero a la Ilíada, júzguenme), el Poema del Mío Cid se me hace más fácil de asimilar como una canción. No es tan detallado así que puede retratar más hechos en menos páginas, lo cual es otro punto a favor desde mi perspectiva... Son esas pequeñas grandes cosas que hacen mis lecturas más entretenidas y agradables.
   Así que, sí; por una parte me llevé buenas sorpresas que me animaron a seguir la lectura, si bien otras me resultaron poco agradables. Estuve pensando mucho en cómo vivía la gente en ese tiempo y, a pesar de todo, creo que me quedo tranquila en el siglo XXI.

   ~Comentarios personales con spoilers~
  • Tan pronto mis ojos se posaron sobre el nombre "Minaya", lo amé. Algún personaje mío se va a llamar así.
  • Mientras escribía esta opinión recordé mucho a la Ilíada, cosa que no sucedió mientras leía. No sé por qué.
  • Sería interesante indagar en el grado de veracidad histórica del Poema, sobre todo porque terminé confundida entre las afirmaciones de que era una representación muy exacta y fiel, pero posteriormente hablaban de mil y una cosas que diferían entre la historia y la vida real: muchos personajes aparentemente no existieron, o no fueron como se les retrató, tal parece que la historia de los infantes con las hijas tampoco es precisa... etc. etc.
   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Como ya dije, fue el único libro que terminé a tiempo para el reto y creo que fue una experiencia muy interesante; la trama estuvo mejor de lo que esperaba y mi mayor punto a favor termina siendo la musicalidad de la narración. Creo que vale la pena darle la oportunidad si les llama la atención la historia... o quizás sólo si les gusta la poesía XD
   Ya vamos en septiembre y hasta ahora empiezo a reseñar las lecturas del año c': Todavía voy bastante atrasada con las lecturas, voy a la mitad del libro de mayo *cries cries cries*, pero en fin, algo es algo, sólo quería leer más este año que el pasado y creo que lo estoy logrando.
   Eso es todo por hoy. Como siempre, muchas gracias por leer c/.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain