Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain

¡Hola de nuevo! Eh... voy atrasadísima, lo sé, lo siento, perdón ;-; Es que estuve ocupada con dibujitos y después me enfermé, así que haré lo que pueda por ponerme al día o al menos acercarme. Esta es otra de mis opiniones del blog original y espero que les guste ^^


Título: Las aventuras de Tom Sawyer
Título original: The Adventures of Tom Sawyer
Autor: Mark Twain
Año de publicación: 1876
Editorial: PMI

   ~Opinión general~

    ¡Bien! Dije antes que algo típico en mi experiencia con los clásicos era que generalmente se imponía la admiración sobre otros sentimientos. Aunque ciertamente esta no fue la excepción, disfruté bastante más que con otros. Es curioso que al principio no tuviera muchas expectativas, incluso llegué a pensar que quizás iba a aburrirme... El muchas veces típico pensamiento vago y efímero que tiene uno cuando va a leer un clásico, sobre todo en mi caso porque rara vez sé de qué tratan estos libros antes de leerlos.
   Tenemos una historia con toques humorísticos que relata la aparentemente monótona vida de un chico de pueblo y los intentos de éste para darle algo de diversión y hacerla más soportable. Por supuesto, no todo es diversión y juegos: hay momentos de drama, tensión y aburrimiento a medida que vemos algunos episodios en la vida de Tom Sawyer. Uno de los aspectos que más me gustó fue la narración; carismática y fluida hasta en los momentos más aburridos, llena de ocurrencias que hacen todo muy entretenido, muy fácil de leer y de disfrutar. El señor Twain no se limita a narrar hechos, sino que le da toques personales y escoge las palabras de manera que cada episodio, desde el más cotidiano al más intenso, resulta muy disfrutable y mantiene la atención del lector.
   Este aspecto es muy especial para la trama y el escenario, estrechamente ligados el uno al otro, conformando una mirada muy íntima y vívida al estilo de vida en esta época y ambiente. No hay muchos datos históricos y se desarrolla en un pueblo ficticio, pero aun así resulta muy fácil imaginarlo y adentrarse en la historia, en las costumbres del pueblo y en la aburrida vida rutinaria que llevan sus habitantes. Gracias a esto, se hace más entendible la predisposición de Tom a salirse de los estándares a cambio de diversión, y más graciosas resultan sus ocurrencias a lo largo de la trama.
   Es especialmente remarcable, a mi parecer, la representación del choque entre la ingenuidad infantil y la realidad del mundo. En este escenario y en las vidas de estos niños (y no sólo de ellos, sino también de varios adultos) no hay cambios, hasta que repentinamente se enfrentan a la crueldad de un auténtico crimen. Es casi increíble (rozando lo divertido incluso) el contraste entre el pensamiento de niños como Tom y Huck (que hablan de matar y robar como si fuese un juego pero temen castigos divinos) y el verdadero horror que puede acechar en cualquier parte (que a ellos, claro está, les aterroriza eventualmente). Sin duda otro de los aspectos importantes y atrayentes.
   Al final tampoco hablé tanto como en opiniones anteriores, pero me parece que dije un poco más que la vez pasada y usando menos palabras de lo normal. En base a este resultado, trataré de evitar los resúmenes específicos de la trama en opiniones próximas, para evitar irme por las ramas y centrarme en lo importante.

   ~Comentarios personales con spoilers~

   • No sé si será normal o no pero realmente me reí mucho con este libro.
   • Me parece demasiado gracioso que Tom, Huck, Joe, entre otros, hablen tan fácilmente de ser criminales pero al final lo que les han inculcado está ahí y son tan buenos que reaccionan con temor a cosas que ni siquiera son su culpa. El punto final fue que, incluso después de todo lo que pasó, quisieran formar una pandilla 😂.
   • El señor Twain me dio la impresión de que debió haber sido un gran orador, muy astuto y carismático. Siendo honesta, me gustaría leer otras obras suyas.
   • Hoy estoy algo falta de comentarios porque no tengo nada que criticar específicamente sobre la trama. Lo único que podría hacer sería hablar de los cincuenta episodios que me hicieron reír y eso sería igual a resumir el libro completo.

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Al final salió más corto que lo que escribí para los Viajes de Gulliver, o al menos así fue en mi cuaderno. No estoy segura si eso es algo bueno o malo, pero esta vez ni siquiera me hizo falta hablar de más sobre la trama; me limité a lo que se supone debo hacer, dar mi opinión general, y creo que eso es un punto a favor. Como he pensado de la mayoría de clásicos, Las aventuras de Tom Sawyer vale totalmente la pena y, a diferencia de los demás, quizás les hará reír un poco. Un libro muy fácil de disfrutar.
   No hay mucho más que decir. Como es ya costumbre, todas las cosas que quiero hacer se me mezclan y por ende mantener el plan es difícil. Por ahora intentaré enfocarme en terminar mi lectura actual y la otra opinión que tengo atrasadísima como ya es normal también. Admiro a esos bloggers que publican reseñas de cuatro libros o más al mes, manteniendo el ritmo y el orden conforme los terminan. En serio.
   En fin, suficiente cháchara sin importancia. Nos vemos luego, ¡muchas gracias por leer! c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh