Mi opinión sobre: El peregrino del tiempo - Romain Sardou

¡Hola a todos después de mil años! ¡Feliz año nuevo, Navidad, Halloween, San Valentín, carnaval y cumpleaños! :> Hablando en serio, lamento no haber dicho nada durante tanto tiempo, realmente no pude escribir ni leer nada durante la segunda mitad del año pasado (me enfoqué en la universidad, después de todo lloriqueé demasiado como para no ponerle amor a mis estudios). Hasta ahora me puse a escribir las dos opiniones que tenía pendientes (esta es una de ellas) y a leer de nuevo. Hago esto sobre todo porque quiero retomar la lectura, pero siento que las opiniones también me hacen falta para poner a prueba mi a veces fallo sentido crítico. Pero, en fin, me esmeré en esta más que en la que viene (sobre todo tomando en cuenta que leí este libro como en agosto ;-;) así que espero que sea de su agrado c':

Título: El peregrino del tiempo
Título original: L'Éclat de Dieu
Autor: Romain Sardou
Año de publicación: 2006
Editorial: Grijalbo

   ~Opinión general~

   Primero que nada les recuerdo que ya han pasado varios meses desde que terminé este libro por lo que recuperar mis pensamientos al respecto no fue nada fácil y es posible que el resultado esté lejos de ser bueno c':
   Empezaré por decir que ni el título en español ni el resumen en la contracubierta le hacen honor a la historia. ¡Es un entramado demasiado grande y ambicioso para esas pocas palabras tan vagas! Como ya me pasó con otro libro de la misma editorial, ¿hay cosas fundamentales que podrían haber explicado un poquito más a fondo...? No es que pretenda que me resuman el libro entero pero pueden hacerlo mejor, creo yo. No favorecen mucho al increíble contenido ni atraen la atención, demasiados elementos quedan fuera...
   El peregrino del tiempo se desarrolla en principio en el maravilloso universo de los años 1100 (aproximadamente y si mi memoria no falla...) en el que la ciencia ficción no tiene nada de ficción, ya hemos viajado, conquistado y poblado lejanos planetas y galaxias, y los viajes en naves espaciales son más o menos tan normales como los viajes en avión o barco. Entonces, cuando nos hablan de una peregrinación histórica hacia Tierra Santa, ¡oh sorpresa!, en realidad nos referimos a una enorme peregrinación a través del espacio, cruzando diferentes planetas antes de llegar finalmente a nuestra humilde Tierra en el sistema solar :D Y si piensan que eso ya es bastante raro/increíble/ambicioso, las cosas se vuelven más interesantes (y complicadas) cuando nos vamos adentrando en la trama. ¡Y vaya con la trama! Sólo para ir resumiendo, podríamos decir que gira en torno al verdadero motivo de por qué esta peregrinación se está dando, si bien no puedo hacerle justicia a la complejidad de la historia con resúmenes.
   Yendo al grano, empecemos por el impactante inicio, cuando me doy cuenta de que es una mezcla de sci-fi y novela histórica... Después de bastante confusión (¡esto nunca se me hubiera pasado por la cabeza cuando lo compré!) lógicamente mi interés por el libro se triplicó. Suena como una mezcla bastante extraña y aunque lo es, termina siendo un telón de fondo muy llamativo que le añade cierta complejidad a la historia de a ratos y la hace más interesante. Fue un buen toque y este tipo de mezclas inusuales siempre son bienvenidas. El único contra es que puede tornarse pesado a medida que se mezcla con la trama y podría terminar resultando en más confusión de la necesaria para una sola persona.
   La trama es lo más potente y no puedo negar que me encantó: diversos acontecimientos extraños se suceden en torno a esta peregrinación y a medida que avanza la historia dos personajes principales intentan desvelar el misterio de qué es lo que realmente buscan quienes idearon este largo, complicado y costoso viaje a través del espacio. Me encanta la forma en que la verdad se va desvelando en conjunto con la naturaleza del objeto que buscamos. Es una historia compleja en la que el lector nunca está seguro de lo que sucederá a continuación. Admitiré que el final me dejó con una sensación querer más pero al mismo tiempo entiendo que con los impactantes sucesos (¡y en poco tiempo!) del final, realmente no tenía sentido que se extendiera mucho más... Una de las razones es que, como dije ya varias veces, es una historia compleja en la que varias cosas suceden al mismo rápidamente, uno no se puede descuidar ni en una página; en otras palabras es tan, pero tan compleja que puede resultar pesado seguirle el ritmo y sobre todo entenderla apropiadamente. La alta complejidad es un arma de doble filo, si bien esta historia me sigue pareciendo tan cautivante que esto queda en segundo plano.
   Es algo tan grande que además de provocar que casi descuides el ambiente en el que se desarrolla también hace que se complique seguirle el hilo a los personajes, sobre todo en cuanto a trasfondo personal, personalidad e incluso objetivos. Por supuesto, dado que es una de esas tramas en las que todo es acción/todo es importante, los personajes cobran valor por sus roles, como piezas específicas de un rompecabezas. Algunas veces y sobre todo con algunos personajes esto me desesperó porque (naturalmente) así es más difícil predecir qué harán a continuación, pero es un punto a favor de todo el misterio que envuelve a la trama.
   Así que, para terminar, El peregrino del tiempo es... inusual pero muy interesante, en lo personal me agradó y entretuvo muchísimo, si bien el único punto que podría mencionar en contra es que tiene muchos elementos complejos y puede resultar demasiado pesado e incluso difícil de digerir (sobre todo cuando se llega al final). Creo que es válido decir que quizás no sea el libro favorito de cualquiera pero también que vale la pena darle la oportunidad.

   ~Comentarios personales con spoilers~

   • Primero: ¡Ya ha pasado mucho tiempo aaaaaaa no sé si lo hice bieeeeeeen no recuerdo casiiiii! *llora*
   • Es como que la historia es tan compleja y pesada que simplemente ningún final dejará a uno satisfecho... Sobre todo no lo hará un final en el que ya ni entiendo bien las andanzas de Anx y Cósimo, me conformé pensando que se habían vuelto seres superpoderosos y que no hay mucho más que ver X'D
   • Investigué lo que el título original traducía a español: "L'Éclat de Dieu" = "El brillo de Dios" según el traductor de Google. Sigue siendo confuso pero si esa traducción es confiable... como que suena mejor que el título oficial. ¿Supongo que se refieren a este asunto de la "esquirla de Dios"?
   • Quise investigar sobre las obras mencionadas en el libro pero me desanimé de ver que una de las más relevantes ni siquiera está traducida a inglés :'>
   • Quisiera preguntarme qué sucede con Anx y Cósimo después del final pero no tiene sentido, les puede pasar literalmente de todo XD.
   • Decidí usar sus nombres para personajes de una historia porque me parecieron muy cool.

   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

   Los comentarios estuvieron más aburridos que de costumbre (como si alguna vez fuesen muy interesantes lol) pero fue lo mejor que pude hacer :> Es todo mi culpa por tardar mil años en escribir esto. Pero al menos creo que no resultó tan mal.
   Intentaré retomar el blog y volver a leer (de hecho ya empecé), sobre todo espero leer más que el año pasado porque fue de los peores en cuanto a lectura y eso que tengo... como unos 60 libros en físico por leer ;-; No sé qué tan realista sea realmente este objetivo tomando en cuenta que no me he estado sintiendo muy bien, que además quiero escribir y dibujar mucho más también, incluso empecé a practicar dibujo digital, y ya casi empiezo mi nuevo semestre en la universidad... *suspira* Será difícil pero lo intentaré. Aún me falta otra opinión retrasadísima y mientras tanto ya empecé Ídolos rotos. Deséenme suerte.
   Como siempre, ¡muchas gracias por leer! ¡Les deseo a todos el mejor de los años c.\!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain