Mi opinión sobre: En este país...! - Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

¡Hola! Ya no sé ni cuánto tiempo pasó desde que publiqué la última vez, creo que no tanto, aún espero que este año mi racha lectora mejore c':


Título:
En este país...!

Autor: Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

Año de publicación: 1916 (original)/ 1996 (mi edición) 

Editorial: Monte Ávila Editores


   ~Opinión general~

   Mi lectura para abril del año pasado debía ser "un libro de un género que casi no he leído" y pensé que la literatura venezolana encajaba a la perfección :D Como ha sucedido con otros libros de los que he hablado antes, se suponía que este lo estudiaríamos en clase de Literatura y, como en casos anteriores, al final nunca hicimos nada con él; quedó abandonado en mi librero hasta que, gracias a este reto (de @dreammemories_blog en Instagram, del que he hablado antes), me acordé de él y quise probar suerte. Lo único que sabía de En este país...! era que en mis textos de literatura lo tomaban como referencia de un movimiento literario opuesto al de aquel al que pertenecía mi viejo amigo Ídolos rotos; por tal, me imaginaba que sería de corte más nacionalista, lenguaje coloquial, una perspectiva más positiva de Venezuela y quizás menos referencia a Europa como un modelo utópico de civilización... Podríamos decir que no erré del todo.

   Buena parte de la trama se enfoca en las vivencias de un joven peón de hacienda llamado Paulo Guarimba, que se enamora de la señorita hija de sus patronos, Josefina. Obviamente esto es un *amor imposible* del cual la jovencita reniega durante más o menos la mitad del libro hasta que, por cosas del destino, Paulo es reclutado forzosamente por el ejército. Rápidamente Josefina le da vuelta a lo que parece la peor tragedia y decide que su amor se volverá posible si Paulo se convierte en general, salvando la enorme distancia social entre ellos (:>). Paralelamente se muestran fragmentos de las vidas de aquellos que rodean a estos dos, junto con buenas dosis de caos, conflictividad, ambigüedad ética y moral, y hasta cierto punto salvajismo que corren sueltos por Venezuela: entre la eterna y constante pelea por el bien propio, las viejas mentes cerradas a lo nuevo y los intereses entrecruzados de los personajes, el país es un lío de principio a fin, con el que nadie sabe qué hacer.

   ¿Qué puedo retomar de la trama? Al principio podría parecerme una novela romántica en la que sus protagonistas se debaten entre su amor y los prejuicios sociales, que no es precisamente lo que esperaba ni lo que más me entusiasma leer. Hay ciertamente partes en las que la historia se trata de esto, sobre todo en cuanto a Josefina y sus debates consigo misma sobre qué siente y por qué no puede ceder ante esos sentimientos. Afortunadamente esto no es ni de lejos lo único que hay, y a fin de cuentas tampoco creo que sea el tema principal de la novela. Mientras Paulo se intenta acercar a ella, y Josefina le da mil vueltas a sus dilemas, nos enfrentamos a un hermoso panorama natural en el que las personas están ávidas de dinero, poder y/o reconocimiento. Una sola persona parece interesada en dar cosas buenas a su tierra. Mientras la tensión crece entre los enamorados y sus obstáculos sociales, entre un personaje llamado Gonzalo con mil ideas sobre el progreso incipiente de Venezuela y sus vecinos pesimistas ocupados en el dinero y el poder, una guerra la mar de incomprensible estalla y trunca repentinamente lo que todos daban por hecho. Entre reveses y más reveses, los sueños de Paulo son exaltados y cumplidos gracias a su esfuerzo y valentía incansables, y los de otros como Gonzalo, que poco a poco decae en un bucle de pésimas decisiones, ven un trágico final.

   No puedo dejar de verlo como "la felicidad de unos es la miseria de otros", incluso si el final de la historia tiene unos confusos tonos positivistas con tintes melancólicos. Originalmente creía (muy ingenuamente, lo sé) que esto iba a ser una exaltación de todo lo bueno del país y que se obviaría cualquier defecto... O que, al menos, tendría un surrealista final en el que todos serían felices y comerían perdices. Nada más lejos de la realidad; al final, mientras unos festejan otros saborean su propia miseria. Personalmente se sintió como si algo me hubiese sido arrebatado -una ilusión imposible de realizar, quizás- para, como dicen, empezar de cero con metas y corazones renovados. Aunque no es un final abiertamente positivo ni negativo, pensaría que podría tomarse como un mensaje de esperanza tras la ruina y el caos: Paulo, de alguna forma y después de todo, sigue siendo un hombre de buenos sentimientos que quiere retomar parte de aquel sueño desquebrajado de Gonzalo y hacer algo por su tierra, desde un corazón renovado y lleno de fe.

   En última instancia supongo que esa es parte de la finalidad de los personajes más destacables. Paulo es un joven fuerte pero relativamente inocente del complejo mundo corrompido en el que viven la gran mayoría de los otros, siempre perseverante, honesto y de buenas intenciones. Josefina tiene buen corazón pero se halla dividida entre su naturaleza y sentimientos, que parecen añorar la sencillez y la honestidad, y el estilo de vida y crianza llena de pretensiones e hipocresía en el que le han enseñado a creer. Gonzalo viene desde tierras místicas y lejanas a introducir sus conocimientos con toda la seguridad de que los podrá hacer funcionar en la práctica, a pesar de todo lo que se piense y diga en su país. Los demás están básicamente corrompidos por sus deseos de poder, dinero y/o prestigio, a excepción de algunas otras cuantas almas sencillas. A mis ojos, es doloroso que la única persona que realmente quiere hacer algo benéfico por su país termina perdiendo todo, mientras que aquellos que abogaron por su propio beneficio terminaron... felices, o al menos no tan mal. Aunque el final feliz de Paulo está más que merecido, él también actuó en pro de algo que lo beneficiaría a él. En lo personal sigo debatiéndome si esto debería esconder un mensaje positivo, pero la verdad no lo siento y no se ve con mucha claridad. Pareciera dejar un cruel mensaje de que el altruismo no trae recompensas de ningún tipo.

   De manera que entre estos personajes, una guerra sin mucho sentido, un final agridulce... Me pareciera que, exceptuando las hermosas descripciones del ambiente en que se desarrolla la trama, Venezuela es retratada como poco más que una tierra donde prevalece un egoísmo primitivo, aún secretamente salvaje pero sus habitantes desesperados por demostrar lo opuesto. Dentro de este salvajismo existe sin embargo un ser inocente que, aunque no deja de moverse por su inherente naturaleza como ser egoísta, es también auténtico y por ende abiertamente salvaje habitante de su tierra. El altruismo no trae más que miseria y dejarse guiar exclusivamente por los sueños e ideales suele terminar en desgracia. No es ni de lejos lo que yo esperaba leer; en vez de un "todos fueron felices y comieron perdices" obtuve un final ambiguo enmascarado por un predecible triunfo del amor, y Venezuela no es pintada como un paraíso utópico sino como uno corrompido... Muy bello, pero corrompido al fin y al cabo.

   ~Comentarios personales con spoilers~

  • Estuve una parte de la lectura pensando en cómo esto me pintaba a telenovela.
  • Me encontré cautivada con la primera descripción de Paulo. Por mucha imaginación que tenga, no es normal que pueda imaginar con tanta claridad los personajes, lo cual me sucedió en esta ocasión. Es casi tan fácil de visualizar como los paisajes, con las maravillosas descripciones del autor.
  • No lo esperaba pero realmente no me gustó casi ningún personaje con la salvedad de Paulo y Gonzalo (en la mayoría de ocasiones) :c
  • Qué gran cantidad de palabras y expresiones que no entendí~
  • Retomo lo de las minuciosas, preciosas descripciones de los paisajes venezolanos porque muchas veces me endulzaron la lectura y son un extra point en un caso en el que no sé qué parte de la historia me pudo gustar 🙃 eventualmente me llegué a sentir como si estuviera viendo una telenovela ambientada en la época (que he visto algunas de esas...)

   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

   En resumidas cuentas, la mayoría de cosas que esperaba de En este país...! no se cumplieron y/o se tergiversaron por completo, lo cual sería bueno si el final no me hubiese sabido tan agridulce :/ Tiene sus cosillas que me gustaron, las descripciones me encantan porque casi sentía que estaba en el lugar, incluso tuvo sus breves y significativos tintes de humor que lo hicieron más ameno, pero a nivel de trama y demás no creo que haya sido mi taza de té... Sus tintes de novela dramática y sus amargos recuentos de una tierra hermosa pero salvaje, confusa y llena de incertidumbres me dejan con mucha melancolía y poco más. En cierta forma el final es más doloroso que el de Ídolos rotos, lo cual ya es bastante decir para mí, pero creo que en última instancia se supone que debía dar algún mensaje de esperanza... Es una pena que para mí no haya calado de esa forma.

Me tardé mi tiempo recapitulando y volviendo a publicar pero hey, a estas alturas eso no es sorpresa para nadie c': Con esto empezaré ya mi siguiente opinión, terminé Hamlet antes que terminara Semana Santa, pero no puedo continuar con El Libro de la Selva si no escribo la próxima opinión primero :'D Con eso serían tres libros leídos en lo que va del año y por el momento no me quejo.

Eeeeen fin, eso es todo por hoy, amigos c; Con esta opinión estrené mi nuevo cuadernito y eso me hizo feliz ^^ Poco a poco le agarraré ritmo a este también. Como siempre, muchas gracias por leer y nos vemos la próxima c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain