Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Muy buenas a todos~ Feliz agosto, espero que les haya ido muy bien mientras no estuve y perdón por la demora... He estado ocupada con asuntos personales y enfocada en dibujar y escribir algo de mis historias originales. No estoy orgullosa de nada de lo que verán a continuación y siento que me faltó mucho, así que aunque pasé página... Le sigo debiendo una releída y otra opinión más seria a este librito T^T


Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The Picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Año de publicación: 1890 (original)/2011 (mi edición)
Editorial: Eduven

   ~Opinión general~

   Bueno, ¿por dónde empiezo? Primero que nada esta fue una lectura difícil para mí por su tono y temática, y me causó tantos sentimientos contradictorios que me costó un buen rato empezar (y avanzar) con esto, aunque los motivos son demasiado personales para hablar de ellos.
   Según mi impresión personal, la palabra que mejor describe esta obra es "belleza": todo gira en torno a ella. Para empezar, ¿vale más la belleza externa o la interna? No hay mucha batalla entre ambas al principio, ya que Dorian Gray se deja llevar fácilmente por los misterios de la primera. Incluso hay dos personajes que bien podrían representar cada una: la última es sencilla y poco llamativa, austera, mientras que la otra resulta cautivadora y envuelve de forma tan majestuosa que es imposible resistirse a ella. Dorian Gray empieza a caer por el agujero dejándose llevar por esta, por el encanto de lo bello y efímero, hasta que es absorbido sin posibilidad de retorno. El autor juega con los ideales de belleza al permitir que se deformen la una a la otra, llevándolas al plano del bien y el mal y causando una lucha entre Dorian y sus demonios.
   Pero la belleza no es sólo una temática. La narración del señor Wilde es perfectamente cautivadora también, tan hermosa que uno no puede dejar de admirarla, tanto como la propia trama y sobre todo sus personajes. Aquí es donde debo admitir que sentí confusión y gran admiración mientras leía; el efecto atrapante es maravilloso, más que simplemente verse envuelto en una trama, sino también en el color de los paradójicos sentimientos de Dorian Gray... Sin importar lo que se piense, te guste o no, es fácil caer con él  por el agujero. Este aspecto, su extraña y, de nuevo, paradójica belleza, fue lo que elevó mi visión de la obra y especialmente del autor, fascinándome, confundiéndome y produciendo cierta melancolía en mí, todo al mismo tiempo.
   Este libro me puso a pensar mucho en la belleza de la forma, de lo externo, del discurso, que aunque es sin duda algo que nos atrapa fácilmente, su combinación de contenido resulta de alguna forma... ¿agridulce? No es sólo un bello entramado de palabras complicadas, quise creer que había un debate interno y una naturaleza verdadera debajo de la historia, tal como sucede con Dorian. Sin embargo, nunca dejamos de caer y, al final del día, el rechazo a la naturaleza interna y el trágico resultado me hicieron debatir entre la idea del punto álgido de belleza en lo que parece una tragedia o una enseñanza moral sobre cómo uno no puede escapar de sí mismo. ¿Quizás las dos? Tal como esperaba, tratar de analizar esto por poco me saca canas verdes c:
   No sé si esta es una obra para gustar o no gustar, y tampoco sé si yo quedé con alguna de esas opiniones. Sin duda merece todo el reconocimiento que tiene, es una lectura fascinante en todos los sentidos y me dejó muy impresionada en cuanto al verdadero poder de la palabra. En mi experiencia propia dejó la sensación de ser algo indudablemente hermoso de principio a fin, aunque eso no tiene nada que ver con su contenido final y, siendo honesta, lo que normalmente sonaría como un cumplido de pronto me pareció que no significaba mucho a fin de cuentas.

   ~Comentarios personales con spoilers~

   • Reconozco que quizás por mis problemas personales no pude disfrutar tanto del libro como hubiese hecho en otras circunstancias.
   • ¿Qué puedo opinar de Dorian? Es la expresión de cómo perseguimos, anhelamos y nos dejamos llevar por las cosas que no entendemos, en primera instancia, y de todo aquello que consideramos hermoso y cautivante. Y, claro está, de cómo podemos terminar por ello. En otras palabras, un muchachito tonto que en su desafortunada inocencia adolescente y falta de sentido crítico se dejó llevar por los fascinantes ideales de quien marcaría su vida para siempre.
   • Hoy hay pocas cosas que comentar :c
   • No viene al caso, pero... ¡¿Por qué tengo que compartir cumpleaños con semejante personaje?! ¡¿Por qué el 9 de noviembre?! ¡¿Por qué Dorian?! ¡Todo el mundo cumple en otras fechas, así que ¿por qué?! Por no mencionar lo que sucede en esa parte de la historia...
   
   ~Fin de los comentarios con spoilers inútiles~

   Fue... difícil, cuando menos. No creo que sea lo mejor pero, mientras lo escribía aquí, creo que mejoró un poco. Antes era más corto, al menos. Seguramente podría escribirse algo meticuloso, pero en ese entonces era hora de que yo pase la página con este libro. Creo sin embargo que es una experiencia fascinante que todos deberían conocer en algún momento y quedé especialmente admirada del trabajo del señor Wilde. Así que no hagan mucho caso a mis dudas, léanlo y júzguenlo por sí mismos.
   En aquel entonces esta opinión fue bastante estresante y creía que iba retrasada pero dudo que ese retraso supere al que tengo ahora. Dudo que pueda publicar gran cosa en lo que queda de más pero me esmeraré en ponerme al día con al menos tres de las seis opiniones que supuestamente iba a publicar este mes. Lo peor del caso es que las cosas pintan mal para mi capacidad de mantener esto activo...
   De cualquier forma, me despido. Disculpen por este no tan buen resultado que de paso viene súper retrasado. Como siempre, muchas gracias por leer y deséenme suerte con todo lo que quiero hacer antes de que mis larguísimas vacaciones terminen T-T

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain