Mi opinión sobre: Popol Vuh

¡Hola! Me alegra mucho decir que últimamente he estado algo más activa con la lectura y con estas opiniones, sobre todo porque me propuse la "pequeña" meta de leer al menos los dos libros de Alicia (sí, la Alicia de Lewis Carroll) antes de que empiece el nuevo semestre... Ando algo lenta a pesar de que ya empecé A través del espejo, por lo de que está en inglés y estoy tratando de tomar notas de las palabras nuevas y eso... En fin, me fui por las ramas de tanta emoción.


Título: Popol Vuh (traducido como "Libro de la comunidad")
Autor: Anónimo (recopilación de la tradición oral del pueblo quiché)
Año de publicación: 2010 (mi edición)/1701-1703 (original)
Editorial: El Trébol

   ~Opinión general~

   Como es ya usual para mí comentar respecto a los clásicos, empecé este librito sin tener idea de qué encontraría realmente; sabía a grandes rasgos que hablaba sobre la creación del mundo y ese tipo de cosas según la cultura quiché, y ya había leído una vez la historia de cómo habían creado al hombre con maíz, pero no sabía nada con seguridad. Por ello, tuve la sensación de que quizás me aburriría muchísimo... pero afortunadamente no fue el caso.
   Para aclarar un poco en caso de que no lo sepan, el libro está dividido en cuatro partes bien diferenciadas: la primera narra la creación del mundo, los animales, los primeros intentos de hombre y además un poco sobre las hazañas de dos personajes que conoceremos un poco mejor más adelante; la segunda habla sobre la historia de dichos personajes, Hunahpú e Ixbalanqué, desde sus padres hasta su nacimiento y todo lo que vivieron en cierto lugar llamado Xibalbá; la tercera cuenta la creación de los hombres (¡tenía razón con la historia del maíz!), la fundación de sus pueblos, el surgimiento de sus dioses, la aparición del sol y la luna, junto con algunos recuentos de sus viajes; y al final se narran sobre todo las distintas generaciones de señores y cómo funcionaba su jerarquía hasta la caída del pueblo quiché, poco después de la llegada de los españoles.
   Es un libro relativamente corto y, a decir verdad, más de lo que hubiera creído por el mundo de posibilidades que uno esperaría ante este tipo de contenido. Quiero creer que esto no es más que una pequeña parte de su cultura (después de todo pasó por un laaargo camino y no sería raro que muchas cosas se hayan perdido...). En mi opinión personal esta... sensación de que falta información, de que lo que nos dan como que queda algo corto, puede afectar de distintas formas la impresión final.
   Amo escuchar sobre los aspectos mitológicos de cada cultura, por lo que mis partes favoritas terminaron siendo la segunda y la primera. Me gustaron tanto que, en realidad, quedé con ganas de más y exacerbaron esa sensación de que esto no puede cubrir todo lo que fueron sus mitos y creencias. ¡Es muy poco! Quedé un tanto prendada y embelesada con los personajes que ya mencioné, Hunahpú e Ixbalanqué, porque a decir verdad sus historias son de las mejores y más ampliamente explicadas de todo el libro (además de que como ya dije yo amo los mitos jajaja). Me hubiera encantado tener más historias así.
   En contraste, la tercera y la cuarta parte más bien me aburrieron y rápidamente les perdí un poco el hilo, quizás aún más por el hecho de que me emocioné mucho con las anteriores y mis expectativas ya estaban un poco altas. A partir de la tercera se empieza a compaginar cada vez más lo mitológico con lo histórico, hablan más de las tribus que surgieron y los viajes que realizaron... Pero a medida que se denota más este sentido "realístico", la narración tan corta en detalles y resumiendo todos los acontecimientos empezó a saberme mal; sentía que me estaba perdiendo cosas, y ya no me estaba llamando tanto la atención seguir leyendo. Cuando todo se transforma en más y más resúmenes de viajes y conflictos entre tribus, la historia se me empezó a hacer demasiado superficial.
   También quería decir que las notas a pie de página se me hicieron muy útiles (¡sobre todo lo remarco por cierto libro que debía tenerlas pero no las tuvo!) y me hizo muy feliz que aquí sí estuviesen incluidas. Es cierto que a medida que leía a veces sentía como que me hicieron falta muchas más, otras explicaciones extra o que alguien me ayudara a descifrar una parte que no entendía, pero en su mayoría fueron cosas no tan importantes (a excepción de las ya mencionadas tercera y cuarta parte). Son muy buenas para contextualizar y varias veces me salvaron de dudas. También me gustó que dedicaran muchas de ellas a traducir algunas palabras y a relacionar ubicaciones de la historia con lugares actuales.
   Debo añadir que lo que volvió a emocionarme un poco al final y a la vez me hizo entender varias cosas sobre esta lectura fue el resumen de las generaciones de señores, desde los hombres mitológicos hasta los que últimos tras la llegada de los españoles. Pensé que una historia detallada de los mayas-quiché no hubiera estado nada mal, por muy larga que resultase (en mi caso, y me figuro que será igual para quienes gusten de la historia), y la hubiera preferido antes que el "resumen a grandes rasgos" que sólo me confundió y enfrió mis ánimos. Sé que de todas formas el propósito de esta obra está muy lejos de entretener al lector, pero si uno realmente quiere saber sobre ellos... Hace falta más.
   Total que mis pensamientos/sugerencias serían buscar más referencias, análisis, todo lo que consigan, sobre este pueblo, en ánimos de entender mejor no sólo la obra sino además su historia y cultura. Lo que yo leí queda muy corto cuando uno tiene esta idea. Sé que para eso en la escuela nos mandan buscar información y partirnos la cabeza cuando se trata de literatura, y que a muchos eso les debe sonar infernal xd, pero creo que aquí vale muchísimo la pena. Esto es lo que me queda a mí para una posible relectura en el futuro, tomando en cuenta que quedé un poco inconforme y que debe haber mucho de lo que estoy pidiendo por ahí. A final de cuentas no creo que el Popol Vuh sea para todos los gustos (creo que todos lo podemos adivinar fácilmente...), pero en mi caso fue una lectura interesante y sé que con más información podría tener una pespectiva algo diferente.

   ~Comentarios personales con spoilers~

  • Prometo que hoy ni habrá muchos comentarios ni tendrán realmente *grandes e invalorables* spoilers lol.
  • Tengo algunos huecos respecto a los mitos que trata el libro, aunque probablemente parecerán estúpidos comparados con las enormes lagunas que sentí en cuanto a lo histórico... ¿Cuándo se supone que encajan los episodios de Hunahpú e Ixbalanqué de la primera parte en toda la historia que relata la segunda? ¿Por qué será que el único nombre que recordaba antes de empezar la lectura, Iqui-Balam, es del cuarto y último de los primeros hombres creados que básicamente parece estar de relleno porque lo aíslan de casi todo lo importante? Supongo que no soy la única con estas dudas y de nuevo siento que me hizo falta el análisis aaaaaa-
  • La verdad es que, sí, puede que algunas de mis dudas (creo que sobre todo en la parte histórica)  hayan sido más o menos resueltas en notas que ya había olvidado a medida que leía. Son tantas que mi memoria de Dory tampoco dio para recordarlas todas.
  • No me di cuenta de lo interesante que pudo haber sido su historia sino hasta que resumieron en lista a todos los señores .-. ¿Por qué hacen las cosas así? Ojalá pudiera encontrar una edición a futuro que además de contener la obra también tuviera análisis y notas y todo lo que sepa de los quichés...
  • Fue interesante que utilizaran tantas palabras y nombres en el lenguaje original.
   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Al final resultó que yo esperaba mucha más información sobre la cultura quiché que la que encontré y por eso no terminé del todo conforme. En retrospectiva se ve que es un libro corto así que no tenía mucho sentido, pero me hubiera gustado algo más largo y detallado. Lo que leí, tal cual, es más bien una introducción a lo que fueron sus creencias e historia (o al menos, yo quiero creer que hay más por saber...). No estuvo mal, pero hubiera querido más.
   Creo que dije todo e incluso más de lo que tenía pensado decir XD. Lo tenía muy claro así que tampoco me costó tanto. A estas alturas, como dije al principio, ya empecé A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, y todavía estoy en proceso con la opinión de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. En verdad quiero haber leído los dos para cuando empiece mi semestre, porque se me hace que de nuevo no voy a poder leer gran cosa...
   En fin, eso es todo por hoy. Como siempre, muchas gracias por leer c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain