Mi opinión sobre: Correr o morir - James Dashner

¡Hola de nuevo! Esta fue la primera opinión/intento de reseña que hice en mi ya mencionado blog, porque en ese entonces quería hablar de los primeros libros del año pero decidí tomar aquellos que tenía más frescos en la memoria, los de la serie Maze Runner de James Dashner. A pesar de que no lo hice en el momento, intenté recopilar apropiadamente todos mis pensamientos sobre el primer libro (cosa que también me fue difícil debido a que leí los cuatro libros disponibles de sopetón). Empecemos por la información técnica:


Título: Correr o morir/El Corredor del Laberinto
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Año: 2009
Editorial: V&R
Serie: libro #1 de la trilogía Maze Runner


   ~Opinión general sin spoilers~

   Mentiría si dijera que no me fascinaron estos libros. Comparado con los otros, creo que la trama tiene la medida justa de suspenso para que necesites leer los demás. De vez en cuando este libro se me hizo un poco lento, pero esto es principalmente en base a comparaciones; en líneas generales, el primer libro es muy intrigante y cumple bien la función de hacerte querer leer los próximos: el mundo es una hoja en blanco y sabes tan poco que el final te deja con montones de signos de interrogación en la cabeza.
  En este libro supuse que no entendía muy bien a Thomas porque, bueno, el chico no tiene recuerdos y si ni siquiera él sabe bien cómo organizar sus pensamientos, sentimientos y acciones... Además, la mayoría de personajes y sus formas de actuar me intrigan mucho. A veces eso me hizo pasar ratos confusos, pero es un buen toque para incrementar el misterio y la tensión... Aunque me gustaría ampliar mi explicación sobre por qué esto me dejó con sentimientos contradictorios, lo dejaré para cuando me toque hablar del último libro.
   Pero siendo honestos, esa sensación de incógnita que deja tanto el Laberinto como los personajes dentro de él es lo que hace que estos libros se sientan tan claustrofóbicos: esta confusión hace que sientas en tu corazón la desconfianza, la dualidad entre desesperación y orden falso que estos chicos llevan siempre consigo y determinan sus acciones. Este es el verdadero motivo por el que amé este libro y toda la serie, por el indefinible sentimiento de asfixia, de incertidumbre y desconfianza.

   ~Comentarios personales no tan importantes con spoilers~

   • Entiendo que en un libro como este lo más importante es la acción. Pero mientras que al principio se centran mucho en los sentimientos de Thomas, entre más él se enfoca en encontrar una salida o una respuesta, el enfoque sentimental se vuelve superficial y me cuesta conectar lo que siente y lo que hace, así que sus acciones muchas veces me resultan misteriosas. (Sé que este punto es, de hecho, algo positivo en este primer libro: mientras más intrigante mejor. Pero en los próximos explicaré por qué esto me resulta... un poco agridulce).

   • No hablemos de la posibilidad de deducir qué piensan los demás personajes. Algunos de ellos eran enormes signos de interrogación y sus acciones me parecían de lo más confusas; cuando tenían que ver con sus sentimientos, ¿qué sentirían? Misterios, misterios y más misterios.

   • Me fastidió haber visto primero la película porque la muerte de Chuck no me afectó en lo más mínimo mientras leía. Después de la forma en que muere en la película, sencillamente ya sabía que sucedería y no me conmovió mucho que digamos. Típico de mí -.-

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   En verdad, esta es una opinión muy poco elaborada y no la considero una reseña en lo más mínimo. Sin embargo, ya había pasado un tiempo desde que leyera el libro y me costó un poco recapitular todo lo que sentí con él. Aun así, todavía tenía aspectos importantes frescos en la memoria (fueron los últimos libros que había leído, como dije al principio) y traté de hacer algo respetable para ellos porque Maze Runner se lo merece. Quizá algún día los relea y las mejore.
   Y bueno, aquí termino esta entrada que será la primera sobre opiniones de libros. Tengo mucho que mejorar pero me sigo esforzando. Cuando empecé llevaba tiempo sin intentar hacer críticas consistentes, cosa que me supo un poco mal porque una vez un profesor me dijo que tenía potencial para ello. De cualquier forma, me despido y, si tienen sugerencias para mí, les agradecería mucho sus comentarios. Quiero dedicarle amor a esto y cualquier cosa para conseguirlo me vendría bien. ¡Nos vemos pronto!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain