Mi opinión sobre: La Prueba de Hierro - Holly Black y Cassandra Clare

Muy bien, ¡hola de nuevo! Espero que esta sea la última entrada de mayo y, para cerrar, decidí publicar mi opinión más reciente, una que nunca alcancé a enseñar en Why a clock? y de la cual quiero hablar para no desajustarme tanto en cuanto a los libros que voy leyendo.

Título: La Prueba de Hierro
Título original: The Iron Trial
Autoras: Holly Black y Cassandra Clare
Editorial: Destino
Año de publicación: 2015
Serie: Magisterium #1

   ~Opinión general sin spoilers~

   Seré honesta y admitiré que al principio no le tenía fe a este libro. Últimamente he estado muy desencantada de todo lo juvenil, por no mencionar que es una historia sobre magia y por alguna razón pensé que me aburriría y sería cualquier serie de clichés (a pesar de que no he leído muchos libros de este tipo y no sé muy bien qué tipo de cliché esperar). Afortunadamente para mí bastó empezarlo para darme cuenta que no sería nada parecido a los estúpidos YA traumáticos y que era de hecho un middle grade book.
   En principio todo parece muy sencillo: tenemos a un niño de doce años problemático, sin amigos y más bien antipático, cuyo padre es un mago que le ha intentado inculcar pavor hacia la magia durante toda su vida. Aunque prácticamente no sabe nada de ella, la misión inicial de Callum Hunt es reprobar un examen para nunca entrar en esta escuela de magia llamada Magisterium... Naturalmente, el chico se las arregla para entrar, a partir de lo cual empieza nuestra aventura.
   Resultó que lo que me enganchó al iniciar fue la temática. Me gustó mucho toda la teoría sobre magia, sus fundamentos y funcionamiento. Así que aprender cosas con Call y sus amigos fue de las mejores cosas para mí y por el contrario mi queja iría en que hubiera querido saber mucho más. Por mí habría estado bien desglosar un poco más a fondo las lecciones de magia, si bien entiendo que el público al que va dirigido el libro probablemente se aburriría con tantas explicaciones y por eso no hago tanto hincapié en ello. También hubiera querido adentrarme más a fondo en esta sociedad de magos, ir más allá del Magisterium y recibir explicaciones más detalladas sobre cosas como la Asamblea y, en líneas generales, cómo se estructura este "mundo mágico", por decirlo así.
   Si hablamos de la historia general, también me ha encantado. La trama es bastante rápida, quizás demasiado, pero amé todos los giros decisivos y el tono general que fue tomando la historia. Da pie a muchos conflictos y decisiones complejas, por no mencionar que su tono es un poco más oscuro de lo que esperaba al principio y le dio un toque un tanto diferente según mi punto de vista. Es una mezcla antes vista de clásicas actitudes infantiles, clásicos preludios de "hay que salvar al mundo" y mucho potencial para una historia más compleja en el futuro. Quizás sólo me sorprendió porque no esperaba nada en específico del libro.
   Ahora, sobre los personajes. No esperaba realmente a un protagonista como Call y sin duda también me encantó, quizás más de lo que debería. Tampoco es que su personalidad sea nada muy novedoso, pero su entorno y cierto resentimiento social sí que me sorprendieron. Claro que puede ser un tonto antipático, pero es un buen chico y me cayó muy bien. Creo que vimos lo necesario de su personalidad tomando en cuenta que sólo es un niño. En cuanto a los demás personajes... Me agradaron (la mayoría), estuvieron bien (al menos hasta donde los límites de profundidad de la historia les permitieron), pero también me hubiera gustado conocerlos un poco más a fondo. Naturalmente, estos libros se centran más en la acción y por ende discernir el trasfondo de cada quién no es tan fácil, a veces ni después de varios libros se tiene una imagen del todo clara. Estos detalles dejan mayor espacio a que las posibilidades a futuro aumenten, y está bien tomando en cuenta que son un montón de niños y apenas estamos empezando a verlos, a saber quiénes son. Espero que a medida que esto avance y ellos crezcan, el enfoque empiece a ahondar y la trama se vaya complicando, como creo que debería suceder por naturaleza.
   La Prueba de Hierro es, en resumen, un libro quizás no tan novedoso pero sí muy entretenido, fácil de leer y por supuesto no tan profundo, como cabe esperar tomando en cuenta el público. Si les gusta este tipo de libros valdrá la pena leerlo, como me sucedió a mí a pesar de todo, pero si no... A estas alturas a mí también me afecta la falta de profundidad de vez en cuando.

   ~Comentarios personales con spoilers~

    Esto es un poco personal (no me digas...), pero fue una sorpresa encontrar toda esta teoría de la magia elemental y el caos porque yo me basé en un sistema similar para una de mis primeras historias (aproximadamente 100 años atrás). Supongo que eso de que ya ninguna idea es cien por cierto original es cierto.
    Recuerdo que mi primer pensamiento al ver el libro y leer de qué trataba ("No escoges la magia, la magia te escoge a ti", o algo similar. Si lo puedes leer entonces puedes entrar a Magisterium) fue que esperaba que me buscaran pronto para irme a la dichosa escuela de magia.
    Ahora que lo pienso, vi este libro en librerías como tres veces y nunca quise que me lo compraran. Mientras mi papá estaba de viaje, le pedí que preguntara por unos libros que no consiguió y en cambio ofreció llevarme este. Acepté por puras ganas de consolarme... Incluso vi el segundo o tercer libro en otra, posteriormente, y no quise llevarlo por miedo a que no fuese a gustarme este y entonces sólo gastaría dinero. Creo que es muy obvio que no le tenía nada de fe a este libro.
    Le agarré mucho cariño a Call, como pudieron ver arriba.
    Supongo que sonaré sobreprotectora, pero a veces sentía que todos eran muy duros y fríos con él. Sé que es un tontito y que puede ser muy molesto, pero ¡traten de entenderlo un poco! ¡Nada más piensen en todo lo que le ha pasado! Tampoco pretendo restarle méritos a nadie, y sé que está todo el asunto del alma de Call y Constantine Madden, pero no puedo evitar sentir pena por él. Quizás soy demasiado consentidora de niños, pero no lo puedo evitar.
    Noté que el libro tenía varios errores, pero últimamente siempre es así.
    Creo que las ilustraciones al empezar cada capítulo son un buen toque.
    Me gusta el equipo Call x Aaron x Tamara x Estrago.
    Tras una breve investigación que debería ampliar luego, encontré que Semíramis fue una gobernante asiria mitad realidad mitad leyenda que está involucrada en montones de mitos. Si mal no recuerdo, es un término asirio que significa paloma. Hay mil historias sobre ella, versiones y hechos que refutan mitos.

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Dije lo que dije y, aunque la falta de profundidad juvenil/infantil a veces me frustra, me enganchó mucho este libro, su edificación de la magia y la trama en sí. Supe en cuanto terminé que necesitaba el próximo, pero cómo lo iré a conseguir ahora es un misterio. Estas historias suelen ser fáciles y a la vez no tanto, pero siempre terminan gustándome.
   En algunas noticias que probablemente no le importen a nadie, quiero trabajar en un fanart para este libro aunque no sé cuándo lo haré. Ahora mismo estoy ocupada con otros dibujos para los que ya casi no me queda tiempo, pero seguro que después me tomaré un descanso para hacerlo.
   Sin más que comentar por hoy, me despido y espero que hayan disfrutado de mi opinión sobre La Prueba de Hierro. Muchas gracias por leer c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain