Mi opinión sobre: Prueba de fuego - James Dashner

¡Hola a todos! ¿Cómo les va? Continuando con lo que empecé tras haber estado ocupada con algo relacionado a mis estudios en aquellos momentos, en esta ocasión hablaré de mis pensamientos sobre Prueba de fuego.

Título: Prueba de fuego
Título original: The Scorch Trials
Autor: James Dashner
Año de publicación: 2010
Editorial: V&R
Serie: libro #2 de la trilogía Maze Runner

   ~Opinión general sin spoilers~

   Bien. Empecemos por que este libro es el más intenso de todo Maze Runner en mi opinión. Aquí, cuando uno piensa que quizá ya los acertijos y demás se van a terminar pronto, resulta que las preguntas se multiplican por cien y todo se vuelve aún más... complicado. Creo que "intenso" es la palabra más adecuada.
   Si el anterior me intrigó al punto de sentirme atraída por la serie, los eventos de este libro me engancharon por completo. Es aquí cuando uno se da cuenta de la trascendencia y verdadera esencia del mundo en que se desarrolla, donde casi se respira desesperanza, desesperación y muerte... y sí, la manera en que el universo te atrapa con esta sensación me encanta. Adoro la forma en que juegan con los sentimientos de todos, cómo el autor nos confunde al punto en que uno ya no sabe en quién creer. Me pareció muy cruel, también, pero estoy segura que esa era la idea y concuerda a las mil maravillas con esa sensación que describí antes. También quiero añadir que, aunque quedé encantada con la ambientación y desarrollo de los acontecimientos, sigo un poquitín tocada con los personajes... De nuevo, a lo mejor esa es la idea: no entendemos las intenciones de los que rodean a Thomas, perfecto. Pero de vez en cuando tenía esta ligera sensación de que no terminaba de entender al mismo Thomas, de que no entendía del todo sus relaciones con los demás, que en la parte sentimental me estaba perdiendo de algún detalle. Supuse que en gran medida era porque cualquiera de esas cosas quedaban muy opacadas por los sucesos, y en verdad, fueron tan impactantes para mí (sobre todo en ciertas partes, ejem, ejem...) que no me importó mucho.
   En líneas generales, los acontecimientos superan cualquier cosa que me hubiera podido imaginar con el primer libro. Si en ese no tuve suficiente acción, aquí el señor Dashner me dio de sobra. Después de este libro me di cuenta de que esta serie probablemente no sería lo que yo esperaba, que iba más allá en cuanto a las dimensiones de lo que había esperado después del Laberinto y que en realidad podía depararme aún varias sorpresas para el último libro. Así que, sí, si en el anterior no soné muy segura sobre qué pensar, esta segunda entrega me hizo reconsiderar todo y empecé a devorar los demás libros a partir de aquí. Hay muchas muertes, muchas verdades y mentiras y cosas que parecen estar a medio camino, preguntas sin contestar y un mundo devastado y cruel, muy bien construido y ambientado en mi opinión.


   ~Comentarios personales no tan importantes con spoilers~

   • Este libro es muy cruel... quizá no tanto como el próximo y último, pero Dios, después de que esos pobres chicos sobrevivieron al estúpido Laberinto... me parece una crueldad el que tantos mueran, de formas tan... creativas y retorcidas. Supongo que no soy la única que sintió cierto pesar, ¿verdad? ¿Verdad?

   • No sé que esperaba, pero en definitiva no era una enfermedad que estuviera arrasando con la humanidad y un mundo semidestruido por llamaradas solares... Este elemento me resultó chocante al principio, y finalmente interesante después de que empecé a saborearlo y digerirlo. Desafortunadamente para Thomas y todos nosotros, no tuvimos mucho tiempo para asimilarlo, ¿cierto?

   • Algo que me fastidió mucho fue esta extraña dualidad (que yo supongo debe ser sentimental, aunque no estoy del todo segura) entre las imágenes de Teresa y Brenda. Para empezar, no sabía exactamente qué eran Thomas y Teresa cuando de pronto tuve que terminar de encajar el que los dos... se gustaban, supongo (?)... y entonces también tuve que intentar encajar a Brenda en alguna parte... quiero decir, en mi mente era una aliada, pero la cosa seguía siendo extraña y no hay gran enfoque sentimental en Thomas, por lo que sabrá Dios qué rayos estaba sucediendo realmente. A veces sentía que esto eran simples hechos, circunstancias, más que relaciones con sentimientos involucrados (y para bien o para mal, esto me sucederá sieeempre con Thomas).

   • Y entonces... ¡oh Dios mío con la "traición" de Teresa y Aris! Esta parte fue muy loca, surrealista, pero al mismo tiempo yo, como Thomas, creí en lo que decían y me sentí un poquito liberada al pensar que Teresa siempre había sido una traidora. No lo sé, supongo que ella nunca me terminó de encajar en la vida de Thomas y de vez en cuando la sentía... irrelevante, casi como una existencia a la expectativa, que no hizo nada verdaderamente útil... y a pesar de todo, no sentí que esto fuera útil, ni con toda esa explicación suya de por qué habían mentido, que era la única forma de salvarse todos y bla, bla, bla. Por muy cierto que sea, y por mucho que me haya dado cuenta de que ella no es mala ni nada similar, yo simplemente no puedo terminar de confiar en ella. Este es uno de los pocos momentos en los que realmente sentí que entendía los sentimientos de Thomas.

   • Hablando en desorden, esas chicas que hicieron de contrapuestos a los chicos en aquel otro Laberinto me parecieron muy geniales de entrada. La manera en que parecían tener más control (¿o sería más apropiado decir "poder"?) sobre la situación me despertó la curiosidad. ¿Soy la única a la que le hubiera gustado indagar más en esa historia? Incluso si fueron básicamente los mismos hechos, creo que hubiese sido interesante.

   • De nuevo, mi queja vendría a ser ese extraño y leve desajuste entre sentimiento-pensamiento-acción. Navegamos mucho entre pensamientos y acciones, y eso está súper porque son muy atrayentes, pero hay situaciones que parecen un poquito raras en primera instancia (como me pasó muchas veces con Brenda y Teresa a ojos de Thomas) e incluso ciertos momentos en los que no sé hasta qué punto llegan las relaciones entre los personajes. Es... muy raro.

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Creo que eso resume y a la vez expone lo más importante (y también lo que no) sobre mis pensamientos respecto a Prueba de fuego. La verdad es que a partir de aquí sentí que todo tomaba forma, que de alguna extraña y retorcida manera los sucesos anteriores empezaban a encajar y aun así la acción junto con el ambiente tomaron dimensiones colosales. Ese desastre de mundo y la manera en que estos chicos siguieron me cautivó junto esas dudas perpetuas sobre quién es de confiar y quién no. En verdad, me gustó más que el primero (creo que son muy diferentes, tanto que casi ni puedo compararlos), pero así recalco que Maze Runner es en mi humilde opinión una opción muy interesante y digna de una oportunidad.
   Es interesante releer todo esto cuando ya ha pasado un tiempo desde que leí el libro y escribí esta opinión, sobre todo al darme cuenta de que sigo teniendo los mismos sentimientos. Espero que les haya gustado a pesar de mi claro estilo de principiante, nos vemos la próxima y muchas gracias por leer c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain