Mi opinión sobre: Caligula (anime)

¡Hola de nuevo! Sé que no les importará pero en mi otro blog esta fue la primera del año XD. Es también la primera vez que hablo sobre lo que opino de un anime y lo hago porque, sencillamente, necesitaba desahogarme respecto a esto. Tengo sentimientos encontrados con Caligula y, aunque encontrarán opiniones mucho más... fiables, por decirlo de alguna forma, quiero hablar sobre este anime porque siento que debo. También les aviso de antemano que esta no será una reseña muy positiva, pero sólo es mi opinión y entiendo que hay mucha gente a la que le gustó... de hecho, a mí también me gustó antes de analizar todo lo que realmente había pasado y sobre todo lo que yo había sentido, y tras hacer el recuento... En fin, vamos a lo que vinimos.


Título: Caligula (o The Caligula Effect, nombre del juego)
Título original: カリギュラ
Episodios: 12
Año: 2018

Los protagonistas, nueve hombres y mujeres, están encerrados en Mobius, un mundo virtual en el que los humanos se convierten en estudiantes de instituto y pasan los días repitiendo sus tres años de estudiante. Aunque todas las personas que están en Mobius han olvidado el mundo real, por distintas razones, cada uno de los protagonistas se dan cuenta de la verdad en torno a Mobius y forman el “Club de regreso a casa” con el deseo de volver a sus hogares, y empiezan a buscar la forma de regresar. Sin embargo, algunos de los miembros del club han sufrido en el mundo real y buscaban una salvación en Mobius, por lo que llevan en su interior una oscuridad que no pueden compartir con los demás.


   Y sólo para reforzar la idea inicial y la primera impresión que da Caligula...




   ~Opinión general sin spoilers~


   ¡Bien! Creo que eso es suficiente para ver de qué va (o parece que va) la cosa. Ese video convence a cualquiera. Quisiera acotar que esa sinopsis ni siquiera le hace justicia a lo que se le presenta al público al inicio, en el cap 1, pero la mayoría no hace justicia a la información real que se presenta, el video tampoco, y básicamente no hay nada que le prepare a uno para lo que pasa en este anime (todos tienen información loca de la que nunca escuché en él o no dicen nada concreto... aunque quizá eso último pegue más con la temática).

   La verdad es que me topé con Caligula por casualidad (recomendaciones de YouTube) y me llamó mucho la atención la premisa, todo el asunto de "la oscuridad en su interior" a la que se tendrían que enfrentar... sí, parece que vamos por el camino del juego en el que los personajes quedan atrapados y del que quieren escapar, bla, bla, bla, pero me dio la impresión de que querían tratarlo desde un punto de vista más psicológico, indagar en el porqué, y eso me convenció de ver el primer capítulo.
   Fui atraída por el prota (Ritsu Shikishima, mi manzana de la discordia) y su charla psicológica hipnotizante; tenía un no se qué misterioso que me hizo querer saber más sobre él (sumado a esa voz, Chiharu Sawashiro es... uff, perfecto en este papel). Más tarde todo empieza a salirse de control y a parecer un juego psicológico, al punto en que es imposible no querer entender lo que está pasando... y así comenzó mi travesía por cada capítulo, a pesar de que, en resumidas cuentas, mi meta era descubrir quién era realmente Ritsu Shikishima; es cierto que el mensaje que querian dar también valía mucho la pena, como dije ese fue el verdadero motivo por el cual empecé, pero tenemos una trama y personajes de los cuales esperaba ver más. Digo eso para aclarar los motivos por los cuales terminé de verlo, y en especial porque al menos en mi caso todo estuvo condicionado por la extraña atracción que sentí por Ritsu apenas empezó el capítulo.
   Entonces, ¿qué fue lo que pasó? Tenía muchas ganas de ver un enfoque psicológico en los personajes, en especial al ver que no todos querían salir. Ocurren varias cosas a medida que avanza la historia, y una de las más importantes es que nos son presentados varios personajes... de los cuales poco sabemos. ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? ¿Qué les pasó para terminar en esta situación? ¿Qué problemas traen a sus espaldas? Nuestras preguntas no son contestadas en igual medida para todos los personajes. Por ejemplo, conocemos mejor a algunos de los... ¿compositores? ¿Productores? ¿Músicos? Algo así se hacían llamar los que querían quedarse en el juego. El punto es que vemos más claramente en el plano sentimental y mental a algunos de ellos que a los que quieren salir, y aun así no todos son capaces de inspirar empatía porque a la mayoría de personajes no los vemos humanos, no nos enseñan su vena humana. Hay muchos que sólo parecen estar de relleno, algunos de mentalidad extrema que nunca terminé de entender (porque cuando finalmente nos hablan de ellos, ¿qué crees?, ¡no hacen nada para hacernos sentir lo que ellos sienten!), los que quieren salir de Mobius no me conmovieron en lo más mínimo (a excepción de un par si acaso) y, para cerrar con broche de oro en la recta final, nuestro protagonista Ritsu Shikishima se convierte en un extraño pozo negro del cual sólo nos es revelado lo que parecía más importante y el resto de su persona se disuelve, dejándome con mil incógnitas para volverse otro personaje del cual poco sabemos. Así que gran parte de este potencial (de lo que yo quería ver) está deshecho, quizás porque eran muchos personajes para poco tiempo, y quizás también por el mal enfoque.
   Ahí viene otro gran punto en contra: un mal manejo del enfoque central. Por ejemplo, podemos apreciarlo en la contradicción entre la trama de enfoque supuestamente psicológico y un opening que no cuenta nada y da la impresión de otro anime de batallas y tal. Uso esto como un ejemplo de lo que a mí me pareció una indecisión respecto al camino que querían seguir para la trama, que a veces tira más para un lado y otras para el contrario, causando que al final ninguno de los dos sea convincente ni se trate nada de una forma del todo satisfactoria. Está bien si quieres tener comedia, y psicología, y filosofía, y quizás hasta batallas si hubieras tenido más tiempo, pero no lo tienes... Al final tenemos los hechos, giros que pudieron ser muy buenos, mucho potencial, pero ¡no llega a donde pudo haber llegado!
   ¿Algo cien por ciento bueno? Eso vendría a ser la música, en mi opinión. Me encantó cada canción, desde el OP al ED y las canciones de los... ¿Músicos? No recuerdo exactamente pero por ahí iba el cuento. Muchas de sus canciones ayudan a comprenderles mejor, lo cual es una buena ayuda tomando en cuenta las circunstancias. El hecho de que varios productores Vocaloid hayan compuesto la música es no sólo llamativo sino que todos hicieron un trabajo increíble independientemente de lo que a mí más me haya gustado (ejem, Distorted Happiness, ejem). Eso sumado a la increíble voz de Reina Ueda, que hizo un trabajo maravilloso en cuanto a canto (también en actuación, pero su versatilidad es más atrayente para la música en mi opinión).
   ¡Y esos son los puntos más importantes sin incurrir en spoilers! ¿Qué sentí yo a lo largo de Caligula? Al principio excitación, emoción, y mientras avanzaba esperaba tantas cosas... hasta que me di cuenta que la cosa no me estaba terminando de cuadrar y llegó al punto de la frustración y la... decepción, porque esto pudo haber sido algo grande, pero no lo fue y me fastidia. Mucho potencial malgastado, mal manejado y llevado al triste punto en que no sé qué pensar de él. Siento que alguien no le puso suficiente amor a esto. Me dejó muchos sentimientos contradictorios, frustración y mal sabor de boca.

   ~Comentarios personales con spoilers~

   • Nunca, y escúchenme bien, nunca voy a superar el desastre, la estafa o como quieran llamarle, que sucedió con "Ritsu Shikishima". Está bien, acepté que la personalidad que demuestra durante toda la trama es falsa, asumida como un mecanismo de defensa o como sea, pero entonces ¿quién demonios es este tipo? ¡Es el estúpido protagonista y no tenemos respuesta! Si sumas todo te das cuenta de que no sabemos prácticamente nada de él, además que usó la identidad de un compañero de trabajo al que envidiaba, que tiene serios problemas para socializar, que fue el creador de μ y que está enamorado de ella. ¡¿Qué diantres me dice todo eso?! ¡¿Quién es esta persona?!
   • En el juego ni siquiera tiene nombre. No lo superaré.
   • El resto de personajes también me dejó sumamente insatisfecha a excepción de unos pocos. Me identifiqué mucho con Suzuna y Shounen Doll, aunque quería saber más de ellos y obviamente nadie me escuchó. Personajes como Mifue, Mirei, las locas Marie y Thorn y el signo de interrogación Kagi-P son seres de los cuales uno no sabe ni qué pensar... en otras palabras, uno no sabe en qué están pensando, o mejor dicho, no se entiende qué es lo que los impulsa ni son capaces de inspirar empatía. Pondré los ejemplos mencionados anteriormente: no hay mucho que pensar de Mifue hasta ese episodio con Sweet-P y las chicas gordas que estaban con ella, da una impresión intensa al reaccionar así con ellas pero luego se la ve... normal de nuevo. Como con muchos otros, uno no sabe qué pensar y sólo puede especular hasta que finalmente se digna contar lo que pasa... y ¿resulta que es porque la molestaban por su mamá? Uno no sabe nada de esto ni ve el proceso sentimental que la lleva a dejar eso de lado, así que se ve extremista y por ende es difícil entenderla. Sucede lo mismo con Marie y Thorn, sólo que aún peor porque sus mentalidades y problemas psicológicos son de otro nivel, extremistas a las últimas circunstancias, pero debido a que no nos enseñan ningún verdadero proceso sentimental ni nada que nos enseñe su verdadero lado humano, parecen un par de locas de manicomio y ya. De Mirei no sabemos nada de nada y el problema con Kagi-P es que dice (y demuestra) no tener motivos, que se mueve con la corriente o sus cambios hormonales o quién sabe, y entonces aquí es cuando me pregunto cuál es el punto de todo lo que ha hecho y sigue haciendo, porque me suena a que bien podría sentarse en una silla en plan Dios para no hacer nada y ver cómo todos se destruyen entre ellos 😒. Y estos son sólo algunos ejemplos.
   • La trama también está hecha de la forma más bizarra: la forma en que se reúnen los personajes, ese raro episodio en el parque de diversiones, la batalla en el medio de todo que no tiene pies ni cabeza y la manera en que los que querían salir cuentan sus historias sin provocar el menor sentimiento... Bueh.
   • En contraste, ¡la música es tan genial! ¡Waaaaaah! Mi favorita es Distorted Happiness (compuesta por cosMo@BousouP), me encanta lo versátil que es, su aire retorcido y el increíble trabajo de Reina Ueda. También me gustan mucho Dokusousei Incident (PolyphonicBranch), Sadistic Queen (ChouchouP) y Love Scope (DECO*27), aunque esa última es del segundo juego de Caligula. Cada canción es maravillosa, incluso el OP y el ED.
   • Y un extra: los personajes que me hicieron sentir algo (en mayor o menor medida) fueron Suzuna, Shounen Doll, Ike-P, Shadow Knife y Kotarou. Ritsu también, pero todo se amontona y no sé dónde ponerlo a él.

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Como hubieran escrito en inglés... *sighs*. Creo que ya ha quedado clara mi opinión. Este anime fue una experiencia agridulce; mucho potencial mal manejado. Diría que fue regular, pero cuando me senté y pensé me di cuenta que había sido algo peor que eso por el sencillo hecho de que pudo haber sido grande y maravilloso, y como no lo fue el dolor de la traición es peor. Quizá con más capítulos hubieran escrito algo mejor, no sé.
   Lo dejo hasta aquí porque ya le di bastantes vueltas a la tuerca. Habrá gente que se molestará conmigo por esta crítica tan crítica, pero recuerden que sólo es mi opinión, así que por favor no lo hagan, ¿sí? c.\
   ¡Gracias por leer! Nos vemos en unos días porque voy retrasada con todo ww


(Y como extra #2, tenía que dejar esta canción)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain