Mi opinión sobre: La cura mortal - James Dashner

¡Hola a todos y feliz junio ^^! Finalmente traigo mi "reseña" (pues me esmeré más que con los otros libros) del final de la trilogía Maze RunnerLa cura mortal. En aquel entonces tardé un poco en recopilar lo más resaltante para mí, pero lo conseguí y con eso empecé mi libretita de reseñas y críticas. También decidí hacer lo mismo con algunos de los animes he que visto, próximamente encontrarán una de estas y otra de un manga. Sin más que decir de entrada, vayamos a la información. 


Título: La cura mortal
Título original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Año de publicación: 2011
Editorial: V&R
Serie: libro #3 de la saga Maze Runner


   ~Opinión general sin spoilers~

   Este es el final y me esperaba algo súper intenso... y eso fue lo que obtuve. Mientras yo esperaba revelaciones impactantes sobre el pasado, lo que sucede aquí es que nos enfrentamos a revelaciones fulminantes para las nimias esperanzas que podíamos albergar en el futuro. Este libro es la puñalada final para los chicos y también para los lectores.

   Veamos. Como dije en mis comentarios sobre el libro anterior, Maze Runner inspira desesperanza, te da una sensación claustrofóbica de que todo está mal y no hay escapatoria. Pero aún había incógnitas. Así, obtenemos verdades inesperadas que nos llevan a la certeza de que nadie en este mundo es de confiar. Tenemos otro giro inesperado hacia lo desconocido, una supuesta muestra de libertad expresada como rebeldía y la búsqueda de soluciones que casi parecen imaginarias a la quebrantadora realidad.
   Aunque este libro es muy impactante en ciertos aspectos sentimentales, tiene un desarrollo de acontecimientos bastante... extraño, en varias partes hasta superficial, como si su propósito principal fuese escribir en nuestras mentes y corazones "No hay solución, ríndete, el mundo está perdido". El móvil de todo parece enfocarse ahora en lo sentimental y la acción parece perder sentido, porque como digo, nada nos lleva a ningún lado y Thomas ya no sabe ni qué camino tomar. Y finalmente, cuando todo parece perdido, llega la solución máxima y radical, de la forma menos esperada, pero como ya estamos hartos de todo cualquier idea es válida, ¿cierto?
   Tuve muchos sentimientos encontrados con este libro. Más adelante lo expondré punto por punto y con lujo de detalles, pero trataré de resumir mi veredicto final.
   La cura mortal presenta un final que, aunque con varias vueltas, parece lo más aceptable en vista de las circunstancias (a no ser que prefieras la muerte, lo cual no es precisamente mi caso). Para ser más clara, es la única opción en la que todos quedamos "tranquilos"... a pesar de que está muy muy lejos de ser un final feliz, las otras opciones no me parecen aceptables para personajes como estos. Aunque nos dieron en la llaga sentimental, hay muchos detalles que me impidieron entender del todo los sentimientos de Thomas y los demás (que quedé muy sentida con esto). Además, el final me supo bastante agridulce, probablemente porque presentó la solución menos probable salida de la nada, dejándome con el sentimiento de que el resto de la trama fue una total causa perdida desde el inicio. Aun así, me pareció una conclusión decente y quizá acertada, si la idea era darle punto final a la idea de que no había nada que hacer por el mundo. Seguiré diciendo que es aceptable.

   ~Comentarios personales con spoilers~

   • Hablemos de mi dilema en cuanto a los sentimientos de Thomas. Dije desde el principio que tenía problemas para conectar los sentimientos, pensamientos y acciones del protagonista, porque había momentos en los que unos se imponían y otros quedaban rezagados. En un primer momento, cuando se revela que Newt no es inmune a la Llamarada, de pronto el enfoque sentimental toma el primer plano y en ese preciso momento empiezo a pensar "Vaya, nunca pensé que Thomas le tuviera tanto aprecio". Aunque es lógico (pensemos en todas las cosas que han pasado juntos, incluso a muchos de nosotros nos cayó como un puñetazo en el estómago), la verdad es que es la primera vez que nos muestran abiertamente lo que Newt significa para él y de entrada quedé un tanto descolocada. El insulto final vendría a ser Brenda, que por muy buena que sea muchas veces la sentí como una existencia sin desarrollo en la trama de este libro, y que realmente no sé cómo rayos Thomas y ella llegaron al punto de una relación. Creo que son los ejemplos más destacables.
   • Esa sensación de superficialidad y poco desarrollo a lo largo de la trama, como si todos se hubiesen convertido en existencias casuales cuyo propósito es moverse e intervenir en tal o cual acción, se siente en varios personajes, tal como me pasó con Brenda.
   • Eso último bien podría deberse a la extraña trama circular: damos una vuelta intentando encontrar una solución a los problemas, pero en su lugar encontramos ideas radicales/que no vienen al caso/que difícilmente resolverán algo y al final aparece el ángel del fin del mundo para decirnos que en realidad no hay solución pero sí un lugar al que escapar para salvar a la raza humana, bla, bla, bla. Mis sentimientos encontrados se deben en gran medida a que, en resumen, todo se siente como que los acontecimientos y desastres y pruebas al final fueron para nada. Es como que la idea del desastre fue machacar nuestras ya golpeadas esperanzas y así convencernos de que lo mejor es dejar que el resto del mundo se destruya mientras los Inmunes intentan vivir y salvar algo de la humanidad. Se siente... vacío y radical.
   • En otros temas... me pregunté muchas veces por qué había decidido hacerle eso a Newt, precisamente a él, pero creo que, como pensé posteriormente respecto a la trama circular, el punto de todo fue intensificar la sensación de desesperanza. Dimos vueltas y vueltas pero no hay cura ni solución así que qué triste, vamos a salvarnos los que podamos.
   • Curiosamente, creo que el personaje que al final del día se sintió más... sincero, o mejor dicho, coherente en cuanto lo que vi de su personalidad a lo largo de toda la trilogía, fue Minho.

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Así que... podríamos decir que fue y a la vez no fue lo que esperaba. Como ya he llegado a mi conclusión sobre el propósito de la trama, creo que ya he sido capaz de pasar página. Sigo pensando que dentro del escabroso mundo del YA Maze Runner bien que vale la pena, sobre todo por su adictiva ambientación de caos y desesperanza. Lo único de lo que siempre me quejaré es de esa molesta sensación de que nunca entenderé bien a los personajes, tan ocupados como estuvieron en la acción que poco supe de sus verdaderos pensamientos.
   Pero en fin, ya dije todo y fui bastante redundante. Sólo me falta trasladar la opinión sobre la precuela, Virus letal, que trataré la próxima. Cuando publiqué esto la primera vez comenté que aún no había visto la película de La cura mortal, pero ya lo hice hace un rato y fue tan mala como me esperaba c:
   No los canso más, nos vemos la próxima y muchas gracias por leer~

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain