Mi opinión sobre: Virus letal - James Dashner

¡Hola a todos! Con esto termino nuevamente las opiniones para Maze Runner. Es la segunda vez pero me alegra que esta serie ya esté completa por aquí.


Título: Virus letal
Título original: The Kill Order
Autor: James Dashner
Año de publicación: 2014
Editorial: V&R YA
Serie: Precuela de Maze Runner

   ~Opinión general sin spoilers~

   ¡Y he aquí el principio! Llegué a este libro sin ninguna expectativa (supongo que eso pasa cuando les toda una saga de golpe), por lo que no esperaba nada; después del inesperado final en la historia de Thomas, me pareció que no tendría sentido y mantuve la mente abierta.
   No sé si eso último tenga algo que ver, pero en definitiva este libro que me causó mucho sentimiento. Sin adentrarme de más en la trama, aquí vemos el choque entre un futuro plausible y un súbito infierno desatado por las llamaradas solares. También es más fácil congeniar con los personajes (probablemente porque esta vez no tenemos falta de memoria de por medio, todo lo contrario) y verse arrastrado por la marea de sentimientos que afectan a los personajes.
   Fue un libro muy fácil de leer. Creo que no tardé más de una semana y eso porque decidí tomármelo con calma. La acción no difiere mucho en ritmo comparado con los libros principales, sigue siendo intensa al punto en que parece que muchas cosas suceden en poco tiempo. Afortunadamente esta vez vi la relación pensamiento-acción, vimos a profundidad cómo se originó la Llamarada y personalmente llegué a entender la enfermedad. La ambientación es menos llamativa, pero la desesperanza y el caos siguen imponiéndose para darnos el elemento que en mi opinión fue el más llamativo de Maze Runner, un mundo de destrucción dónde no hay esperanza que valga para salvar a nadie, donde siempre hay algo peor esperando.
   Debo decir que me encantó ver los cambios psicológicos y emocionales, cómo la situación fue ganándole a los personajes. ¡Es lo que me hizo falta en los libros anteriores! Hay balance entre ellos, el ambiente y los acontecimientos, y quizás por esto y el gran contenido por explotar me dio la impresión de que estos personajes avanzaron y se desarrollaron mucho más que los chicos de trilogía; con este simple hecho uno es capaz de sentir más empatía por ellos.
   Creo que aquí es donde realmente entendemos el desastre, el libro en el vemos que a fin de cuentas todo se origina por lo retorcido que puede llegar a ser el ser humano. Este es el verdadero motivo por el cual nos enfrentamos a este caótico mundo, que a fin de cuentas resulta ser el mayor atractivo de Maze Runner: un ambiente saturado con incertidumbre y tragedia, donde esta vez obtuvimos un final triste pero acorde con la situación. Me encantó que se tratara la decadencia mental de los personajes, hubo más balance entre los acontecimientos y el desarrollo de la mayoría de ellos. Entendí mucho mejor la Llamarada y creo que con ese hecho fui capaz de estar en paz con esta historia, porque (finalmente~) ¡mis plegarias por respuestas fueron oídas! Incluso me atrevería a decir que este libro me gustó un poco más que los principales y me pareció ideal para cerrar el ciclo.

   ~Comentarios personales con spoilers~

   • No es importante porque de eso no tratan estos libros, pero aclaro que este es otro caso en el que, en vista de un romance mal manejado, yo personalmente hubiera preferido no tenerlo en absoluto. Hay otros atractivos verdaderos en la historia y esto siempre quedará como un contra extraño, porque no me resulta y no sé si es porque no hay explicaciones mayores, "momentos románticos" o algo así, pero las relaciones de este tipo me parecen todas muy confusas y poco sustanciales... Aunque quiero admitir que, en mi humilde opinión, Mark y Trina son como el doble que Thomas y Teresa o Thomas y Brenda.
   • Destacaré que los sentimientos de los personajes, sobre todo los de Mark, me cautivaron y le dieron vida a toda esta tragedia. Como dije al principio, entiendo que tenemos personajes mejor formados, gente que sabe lo que quiere y no tiene que lidiar con la amnesia de Thomas y los otros, pero no puedo evitar decirlo porque le da un tono más humano a todo; sentimos cómo la situación puede con ellos, cómo la Llamarada los consume, y eso le da un tono nuevo a las cosas (además que me permite entender y sentir cosas que no sentí con nadie en los libros anteriores).
   • No me había dado cuenta hasta ahora, pero creo que prefiero a Mark sobre Thomas. Tengo muy en claro que son situaciones diferentes y que Thomas también tuvo lo suyo, pero probablemente nunca superaré los problemas y confusiones que me causó en esos tres libros.
   • A todo esto, ¿se supone que conocemos a Deedee? Si es así, la verdad es que no le presté suficiente atención y cuando finalmente entendí que se salvaría no fui capaz de colocarla en ningún lugar especifico...

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Así que, ¿es posible que un solo libro te haga sentir más cosas que tres? Probablemente, pero en este aspecto no le quitaré puntos a la trilogía. Recalco que Virus letal tiene varios pros que la serie principal no tenía, pero con ello confirmo que leerlo valió la pena. Me alegra como no tienen idea haberme decidido a comprar la precuela porque le dio un nuevo sentido a todo (¡y además me dio cosas que había querido ver antes!). En definitiva, si leíste la trilogía te recomiendo leer este.
   No tengo mucho más por decir, excepto informar que he estado un poco ida con esto porque ando dibujando mucho últimamente y participando en retos Draw this in your style de Instagram. Supongo que subiré unas fotos a la cuenta personal para conmemorar el final (de nuevo) de esta serie. En fin, me despido y espero vernos pronto este mismo mes. Como siempre, muchas gracias por leer c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain