Mi opinión sobre: Last Game - Shinobu Amano

¡De nuevo dos seguidas! A ver si así consigo hacer las cinco del mes ;-; Traigo otra opinión vieja que en su momento fue bastante relajante, quizás debería leer algún shoujo y hacer lo mismo ahora...


Título: Last Game
Título original: ラストゲーム
Autora: Shinobu Amano
Número de tomos: 11
Año(s) de publicación: 2011-2016
Editorial: Hakusensha (original en Japón), Norma Editorial (en español)

   ~Opinión general~

   La verdad es que leí esto para despejarme un poco; con las situaciones tensas a mi alrededor, problemas y demás, necesitaba algo suave para relajarme. También estuve en una relación complicada con El retrato de Dorian Gray, mi lectura en aquel momento, así que ¿qué mejor que un manga shoujo para bajar tensiones?
   Podríamos resumir este manga como la historia de un chico obsesionado con derrotar a su rival de infancia y que se enamora de ella en el camino. Como muchos otros shoujo, hay algunos dramas personales, el debido toque de comedia, rivalidades, amistades y, naturalmente, romance.
   Esta es una de esas historias que dependen de sus personajes; tal como he observado en diversos mangas y anime que se desarrollan en el mundo real y retratan vidas rutinarias, la clave para entretener al público e infundirle personalidad a la historia es crear personajes destacables. En este caso, la trama en sí existe como es por sus protagonistas: Yanagi Naoto, un chico rico y aparentemente perfecto cuya imagen se disuelve como azúcar en agua cuando está con la prota femenina, Kujou Mikoto; una chica que poco entiende de sentimientos o relaciones, sumamente dedicada e inteligente, que ha ganado a Yanagi en todo desde que se conocieron en primaria. Junto con los demás personajes que se podrían encontrar en un manga de este tipo (un rival para Yanagi considerablemente tsundere, una rival para Kujou bastante doble y explosiva,  la amiga que siempre está allí para la prota y también para hacernos reír de cuando en cuando y demás amigos del camino), la historia se construye.
   Es una historia entretenida que puede mantener la atención del lector (que digo, lectora), al menos hasta cierto punto. Uno está a la expectativa, siendo el tema central el extraño tira-y-afloja entre Yanagi y Kujou. Sin embargo, llega el punto en que este tema se vuelve... frustrante. Especialmente cerca del final, la situación se vuelve tediosa e incluso se siente como si estuviesen retrasando las cosas a propósito. ¡Frustra mucho que den tantos rodeos! Quizás por esto, y por el hecho de que aun después de todo los papeles siguen sin muchos cambios (Yanagi es el llorón que da pena y Kujou es la cabeza fría del dúo), el final resulta... ¿un poco exasperante? El pobre de Yanagi da lástima hasta el último minuto.
   Así que, a veces, uno siente que va cuesta arriba con los personajes. No todo es tan malo, cabe aclarar. El desarrollo de Kujou, por ejemplo, estuvo bastante bien (con la excepción de que me pareció quizás todavía demasiado indiferente al final... podría ser mi instinto protector hacia Yanagi). Y una pequeña espina que me quedó fue que precisamente el rival masculino tuviera tanto progreso en la trama mientras Yanagi... ¡me sigue pareciendo el pobre Yanagi!, siempre dando dos pasos al frente y uno atrás (no sé si reír o suspirar). Entre él y Kujou hacen del romance una cosa bastante dificil... Por consecuencia, todo el manga se vuelve difícil y lento en más de una ocasión.
   Uno de los detalles que noté posteriormente es que, en realidad, Last Game no tiene mucho de ninguna cosa: nada es empalagoso o extremo, ni el romance, ni el drama, ni la comedia. Es cierto que en estos aspectos la trama pierde mucho de sus posibles complicaciones, volviéndose relativamente fácil de leer y sobre todo en un caso como el mío (odio los dramas románticos excesivos). De manera que, en líneas generales, podríamos decir que es muy suave, ligero y divertido en más de una ocasión; es por ello que, si están buscando mucho de alguna cosa (romance, por ejemplo), de pronto Last Game no es la mejor opción. Ya que su historia no es excesiva, tampoco resulta realmente destacable. Es entretenida sin necesidad de ponernos muy críticos, una lectura muy buena para simplemente relajar tensiones y superar dramas excesivos, un shoujo para pasar el rato con su cierto encanto y momentos divertidos.

   ~Comentarios personales con spoilers~

   • Me iré por las cosas fáciles mientras me acuerdo de las importantes: ¡me gustó mucho Souma! Este es para mí un muy extraño caso en el que el rival masculino consigue caerme un poquito mejor que el prota, no porque sea mejor que Yanagi, sino porque recibió más atención a ratos y la autora lo desarrolló más visiblemente. Mientras vemos cómo Souma progresa como persona, Yanagi parece que quedó igual... pero al menos alcanzó la felicidad.
   • Siendo sinceros, Yanagi muchas veces parece más un recurso humorístico que cualquier otra cosa. Quizás sea él quien más le saca risas a uno. Con eso y el enfoque temporal que hicieron en Souma, casi parecía que podían intercambiar roles.
   • Mientras me quedó el cierto fastidio en cuanto al contraste Yanagi-Souma, el progreso de Kujou también valió la pena, tratado sin prisa pero sin pausa, sobre todo en cuanto a cómo se relaciona con el mundo. Gracias a Dios Momoka intervino para que la trama no continuara yéndose por las ramas en la parte romántica y Kujou se pusiera los pantalones.
   • Aunque Momoka no se da a querer, le di las gracias mil veces por abrirle los ojos a Kujou. Sin ella nunca hubiera pasado nada entre esos dos (al menos hasta que tuvieran cuarenta años), lo cual es irónico tomando en cuenta que es la supuesta rival femenina y que le cae bastante mal Kujou.
   • La relación entre Kujou y Souma es, a mi parecer, un poquito demasiado idealista. ¿Cuántas veces sucede que rechazas a un chico y él lo acepta todo sonriendo y decide seguir siendo tu amigo como si nada? No muchas. Por estas cosas es que uno gusta más del rival, sigo sin entender cómo es que sigue soltero hasta el final.
   • Sé que estoy dando lata con esto, y que además este va a ser un spoiler relativamente grande (en realidad no tanto), pero ¿por qué Yanagi sigue dando pena hasta el final? ¿Por qué sentí a Kujou tan indiferente? ¿Por qué? ¡Si se están casando, por favor! ¿Por qué Yanagi parece que siempre tendrá que ir llorando detrás de Kujou? Esta es una de mis grandes quejas y la razón de que no haya quedado cien por ciento conforme.
   • ¡Cierto! Tuve mucha confusión mientras leía porque al principio Yanagi y posteriormente Souma aparecieron con ciertos nombres (algo así como Hiroto y Hotaru, respectivamente). Investigué por curiosidad y me encontré con que Yanagi se llamaba Naoto, y más tarde en el manga Souma pasó a llamarse Kei. Supuse que esos últimos eran los verdaderos.
   • Souma se merecía un final mejor.
   • ¿Soy la única que piensa que Miyabe es lindo?
   • Los one-shots que la autora incluyó también fueron lindos. Fue interesante ver los cambios en su estilo de dibujo.
   • Mientras escribía esto recordé Special A y su similitud en el asunto de los rivales que se enamoran (aunque todo lo demás es muy distinto).

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Una experiencia normal, suave en varios sentidos, poco destacable pero con su propia dulzura y encanto. Last Game no es mucho de ninguna cosa, así que lo dejo como una historia ligera para pasar el rato. En mi caso personal valió la pena, y si alguien se siente estresada quizás podrían hacer el intento de leerlo. No me molestaría en absoluto leer otros trabajos de la autora.
   Estoy un poco triste de que todas las situaciones en mi entorno me estén impidiendo hacer estas cosas, pero muchas están fuera de mi control y hay otras en las que realmente estoy tratando de mejorar... como mi dibujo, que últimamente me saca bastante tiempo. Intentaré hacer lo que pueda para terminar la que me falta de este mes a pesar de que hay varias otras cosas que quería hacer, pero decidí darle algo de importancia a esto también. Si alguien pasa por aquí y sigue leyendo, muchas gracias por todo c:
   Y después de esta larga opinión/informe general, los dejo y espero que hayan disfrutado mi interesante charla sobre mangas shoujo. ¡Como siempre, muchas gracias por leer c.\!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain