Mi opinión sobre: Viajes de Gulliver - Jonathan Swift

¡Hola! Así que, aquí vengo con la segunda del mes porque ya me retrasé suficiente y ahora nos esperan seis para julio en vez de cuatro *llora*. Esta es otra de las del viejo blog y creo que ya no nos quedan tantas, a decir verdad... Eso me recuerda que voy atrasada con todo como de costumbre, esto de manejar blogs es más complicado de lo que parece y especialmente con esto de una reseña para cada libro leído...

Título: Viajes de Gulliver
Título original: Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of several Ships // Gulliver's Travels para abreviar
Autor: Jonathan Swift
Año de publicación: 1726
Editorial: Austral

   ~Opinión general sin spoilers~

   ¡Bien! Tuve problemas para escribir esto porque como me sucede con la mayoría de clásicos, mientras los leo me es difícil discernir sentimientos además de la admiración. Eso, sumado a que no tomé notas de ningún tipo y lo leí hace muchos meses, me hicieron las cosas muy difíciles. En resumen, no es un libro fácil (para mí) del que dar cuenta.
   Lo que más me llegó mientras leía fue un intenso sentimiento de rechazo hacia la humanidad: somos representados de una forma increíblemente negativa, nuestras actitudes y naturaleza llevadas a los límites del ridículo, todo de una forma tan natural que casi entendí el punto de vista del señor Swift y me llegué a sentir apenada al identificar cada una de sus ideas en mí y/o en personas que conozco. En efecto, yo misma he llegado a ver estas cosas como defectos, los he analizado y hay muchos que me fastidian a pesar de que yo misma los poseo. Sin embargo, nunca he llegado al extremo de despreciar a nadie por esto, quizás porque a diferencia del autor aún soy capaz de ver muchas de las virtudes que poseemos los humanos.
   Esta es una historia de varias capas. Mientras que la historia está repleta de ridículos, sarcasmo e ironías que me hicieron reír, la verdad es que hay críticas a diversas actitudes, tendencias y costumbres humanas en cada pueblo nuevo que conoce Gulliver; es por esto que a final de cuentas se me hace difícil expresar algo que no sea admiración. Después de numerosos conflictos, de llevar golpes cuando creía de buena fe en cada uno de estos pueblos (en sus virtudes, una fe que también es llevada al punto en que parece ciega), llegamos a la conclusión de que somos terriblemente imperfectos, tan poca cosa junto a los ideales del señor Swift que sólo queda un rechazo de corazón a la raza humana y la vaga, casi inexistente esperanza de compensar los defectos a través de sus acciones. Incluso si son exageraciones aparentemente ridículas propuestas en medio de una historia totalmente fantasiosa, si uno la lee con la mente abierta hay muchas cosas cuya veracidad es innegable, porque hay muchos sinsentidos y contradicciones inherentes al ser humano.
   Y... eso es todo. Es mucho más corto de lo normal, lo sé, pero en esa entonces esperé cinco meses para escribir el intento de reseña (patético, lo sé). Fue entonces cuando empecé a tomar mis notas en mi cuadernito especial para opiniones. En este caso sólo pude rescatar lo más básico para mí. La verdad es que es un libro muy interesante si uno quiere ver las cosas desde otro punto de vista y recomiendo leerlo, aunque quizá pueda sentirse un poco largo. También me parece injusto que hayan convertido semejante historia en un cuento infantil, si he de ser sincera; es increíble todo lo que hay detrás y cómo se pierde en esa versión (que entiendo que sea para niños y no se pueda hablar de cómo son las cosas en realidad, pero ¿quién tuvo la idea de transformarlo en cuento para empezar?).

   ~Comentarios personales con spoilers~

   • Aunque en varios aspectos la política no es como era en aquellos tiempos, me llamó mucho la atención que la criticara; no sólo por su contenido, sino porque no suelo encontrar gente que se burle abiertamente de su naturaleza absurda e hipócrita, especialmente alguien de esa época. No soy la única rara que pierde el tiempo despotricando contra ella y despreciándola, aparentemente.
   • Hay críticas que resultan chocantes, como por ejemplo el evidente rechazo del autor hacia la mujer. No voy a molestarme ni mucho menos, pero... me gustaría saber más de los motivos que le llevaron a pensar así.
   • Llegué a sentir como si mi tierra natal perdida hubiese sido Lapuda.
   • Obviamente no sé si esa era la intención o el motivo del señor Swift, pero de alguna forma entiendo por qué admirar a los houyhnhnms. Mezcla de lo más, digamos, "importante" del raciocinio humano con varias cosas que yo veo como cualidades de los animales, como por ejemplo el hecho de no preocuparse por aquello que no pueden saber. No tienen nociones complejas de las cosas y creo que al final del día esto fue traducido en una cualidad a través del autor, tal y como yo lo he llegado a ver.
   • Me pregunto... Si el señor Swift supiera que yo, una niña cualquiera de Latinoamérica, está intentando analizar y escribir sobre su obra, ¿cómo reaccionaría? Por no mencionar que su crítica a la humanidad fue tergiversada y muy conocida como un cuento infantil... Probablemente estará furioso y nos odiará a todos aún más que antes.

   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   Como dije, esta vez también salió corto. No tengo mucho más que añadir, excepto que todos deberían leer este libro por respeto al señor Swift y que muy probablemente volveré a leerlo en algún momento para escribir algo diez veces mejor. Espero haberme redimido de estos errores con Las aventuras de Tom Sawyer.
   Sin más que decir, ¡me despido! Gracias por leer c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain