Mi opinión sobre: Mizutama Honey Boy - Junko Ike

¡Hola a todos! Intento mantenerme en esto sin prisa pero sin pausa, así que me decidí a escribir sobre algo que terminé de leer hace no tanto. Espero que no haya salido tan mal porque como casi todos los mangas que uno lee mientras están siendo publicados, fue un laaaargo camino y me costaba recordar sus primeros capítulos, las impresiones que tuve entonces... En fin, a lo que vine.

Título:
Mizutama Honey Boy (en inglés Polka-dot Honey Boy)
Título original: 水玉ハニーボーイ
Autora: Junko Ike/池ジュン子
Número de capítulos: 52 (más otros one-shots originales de la autora y capítulos especiales)
Número de tomos: 10
Publicado en: LaLa (Hakusensha)

   ~Opinión general~

   Volvemos a hablar de cosas más "suaves". Mizutama Honey Boy es un manga shoujo que como la mayoría incluye romance, amistades y comedia... montones de comedia sobre todo XD. Nos cuenta la historia de una chica de porte más bien masculino llamada Mei Sengoku, capitana del club de kendo que fácilmente le roba el corazón a todas las chicas de su escuela porque tiene una especie de complejo ikemen; y la heroína (XDDDD) Shirou Fuji, un chico bastante afeminado, miembro del club de economía doméstica (en el cual él es el único chico, claro está) que constantemente se trasviste y tiene gran sentido de la moda además de habilidades culinarias. Todo empieza cuando Fuji se le declara a Sengoku, a la que realmente no le interesa el romance en absoluto y por ende lo rechaza. A partir de allí vemos los intentos de Fuji para acercarse a ella, junto con montones de situaciones raras, divertidas, un tanto románticas y divertidas otra vez.
   La principal impresión que me queda es la misma que tuve mientras escribía esto: es un manga con el que uno se ríe de todo, hasta de lo que podría ser dramático o problemático. Tal como comenté cuando hablé de Last Game, el mejor recurso del manga escolar para divertir y entretener al lector más allá de lo que debería ser un día a día aburrido y monótono es idear personajes fuera de lo común. En este caso, los personajes van más allá y cruzan los límites de lo random para volverse también hilarantes, dejándonos con una historia súper graciosa y con situaciones locas a cada rato.
Hay una versión diferente para el
volumen 5 pero asadsjsjhask mi
bebé Fuji-kun se ve hermosísimo
así.
   No me cabe ninguna duda de que su mayor encanto viene dado por ellos. Desde los protas Sengoku-san y Fuji-kun que para resumir representan más o menos estereotipos invertidos (la chica del síndrome ikemen al estilo Kurokawa + un trap que a veces parece feliz siendo la princesa de esta historia), pasando por la amiga de infancia de Sengoku que odia a Fuji y siempre lo está golpeando, Hime, y el chico más bizarro de toda la trama, Nanao, hasta sus respectivas familias y otros amigos; todos tienen sus personalidades y aspectos fuera de lo común que, cuando chocan entre sí, pueden hacer combinaciones graciosísimas y ocurrencias que para mí valen oro. En otras palabras, esta es la historia de la muy seria Sengoku-san siendo arrastrada por un torbellino de situaciones locas y chistosas mientras poco a poco empieza a ver todo desde perspectivas un poco distintas.
   Quiero destacar que esta historia no hubiese sido lo que fue sin los "personajes secundarios". Ellos intensifican muchísimo la comedia de la historia, ayudan a la prota para que comprenda mejor lo que sucede a su alrededor, le abren los ojos sin llegar a puntos extremos y en varias ocasiones hacen avanzar la trama (aunque varias veces la retrasan en algunos aspectos...).
   En mi experiencia personal, me encantan los elementos bizarros, y siempre amaré los shoujo con buenas dosis de comedia. Esto significa, sin embargo, que muchas veces los demás tópicos quedan un poco rezagados. El romance no es excesivo y, aunque a mí me parece que está en un nivel relativamente aceptable (la autora realmente no se olvida de él, pero los personajes parece que sí lo hacen a veces lmao), admitiré que en la primera mitad de la trama puede resultar algo frustrante a veces porque esos momentos suelen durar poco... Y además, casi siempre porque nuestros protas... Hum, digamos que no dan pie a largos momentos de romance (Sengoku va reaccionando a ello muuuuy lentamente y Fuji es Fuji así que él mismo puede cortarse las alas con cualquier estupidez). No me parece que haya sido algo malo, pero incluso mientras va aumentando a medida que se acerca el final, la parte romántica puede dejarlo a uno con ganas de más.
Me gusta más la de la derecha XD. Gracias
Ike-sensei por darte cuenta que mi bebé es
hermoso como princesa y además muy
apuesto como príncipe >///<

   Tampoco es una historia muy profunda en el sentido de que no indaga tanto en los trasfondos de los personajes, la mayoría de ellos no cambia en absoluto, y hay situaciones que podrían (normalmente deberían) haber sido algo problemáticas pero aquí no se les da mayor importancia, los pocos momentos dramáticos simplemente son convertidos y tratados como recursos humorísticos y no dan pie a dramas ni nada similar. La mayoría de mangas shoujo no es que sean muy realistas, pero siento que la autora sólo quería hacer algo chistoso y relajado y por ende no se toma nada muy a pecho; no es una historia con muchos aspectos serios.
   Así que, diría que Mizutama Honey Boy es un manga que brilla por su comedia y por sus muy especiales personajes, muy relajado y con grandes dosis de humor, niveles no muy altos de romance y prácticamente ningún tema muy profundo o que implique gran desarrollo personal.

   ~Comentarios personales con spoilers~
  •   ... ¡esto es el polka-dot!
      (el patrón de puntitos xd)
    Por si acaso no saben lo que es el polka-dot...
  • Como dije, no son personajes muy profundos ni nada, en más de una ocasión cuesta horrores tomarlos en serio dependiendo de quién se trate (con Nanao definitivamente es misión imposible) pero LOS AMÉ AAAAAAA- Sé que su falta de realismo y las constantes ocurrencias sólo impiden verlos como "personas" y propicia tomarlos como simples recursos humorísticos, pero no puedo evitarlo, son de los personajes más locos y graciosos que he visto en mangas de este tipo.
  • Amo a Fuji-kun y apoyo al cien por ciento a la autora y su gusto por los chicos afeminados XD. Quizás sonará raro, y quizás por él precisamente este manga no sea para todos los gustos, pero Fuji es best boy y es imposible no querer apoyarlo durante la trama, ¡es como si de verdad fuese la heroína! Además, me hizo ver que en cuanto a mi gusto por anime/manga/otoges puede que exista porque los diseños de personajes masculinos lindos o abiertamente andróginos son no sólo poco realistas sino además... ¡los amo! y es probable que siga soñando con ello por un laaaargo tiempo más. No sé si el encanto de personajes como Fuji sea precisamente el que su personalidad y las circunstancias que lo rodean son totalmente anti-realismo, pero me encanta que sea abiertamente lindo y afeminado sin que realmente se pueda olvidar del todo el que es un chico.
    En pocas palabras (de izquierda a derecha):
    Un chico afeminado...
    Una guerrera...
    Una guerrera y un chico afeminado.

  • Todo este tema me suscitó muchísimas dudas (los "límites" de lo masculino-femenino, hasta qué punto una sociedad puede aceptarlos y verlos como algo "normal", hasta qué punto existencias como Sengoku y sobre todo Fuji son posibles en la vida real, y muchas otras cuestiones relacionadas con género y sexualidad) y me llevó a querer investigar un poco, si bien no llegué muy lejos y creo que este tema debe dar para muchísimo más... Nunca se me instruyó mucho en nada de esto ni yo me interesé gran cosa sino hasta que empecé a oír cantidad de datos que nunca hubiera imaginado; por poner ejemplos de lo que alcancé a leer, ¡nunca hubiera pensado que incluso entre los hombres gays gustasen más los de tipo "masculino"! Sé que esto probablemente no es nada, las posibilidades probablemente son infinitas XD. Lo que sí sé es que me gustaría aprender muchísimo más de este tema porque realmente soy una neófita.
  • Volviendo a temas menos importantes, debo decir que los segmentos de Fuji y Nanao siendo novios son de las ocurrencias más chistosas que yo haya visto en este tipo de mangas. Es además un buen ejemplo de cómo lo que debería ser problemático en realidad nadie se lo toma tan a pecho (a excepción del pobre padre de Fuji).
    Nanao: En realidad, soy el novio de Fuji.
    El pobre padre de Fuji, el propio Fuji y
    Sengoku: ...
     
  • Nanao y todos sus hermanos son en verdad lo más bizarro que encontrarán en este manga, al menos en mi opinión (que todos pueden ser bastante random cuando quieren).
   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

   Y eso fue todo por hoy, amigos XD. Les recomiendo Mizutama Honey Boy para que empiecen a valorar la belleza de los chicos afeminados si creen que necesitan divertirse un rato leyendo algo relajado y chistoso, y si además les gusta el humor bizarro. No es un típico manga shoujo romántico, no tiene dramas y básicamente todo se puede resumir en situaciones raras y graciosas, con algunos toques románticos de cuando en cuando. ¡Me encantó!
   Esta vez sucedió la rareza de que me cueste más publicar esto que escribirlo... Literal, sólo me tomó una noche de inspiración terminarlo todo, aunque cabe decir que me quedó bien desordenado en el cuaderno. Ya hasta terminé el Popol Vuh, cuya opinión todavía me falta escribir, pero espero hacerlo pronto y no tardarme mucho... Lo que me retrasó bastante con esto fue la GRAN CANTIDAD de "material visual" que me dio por incluir... Incluso esto tiene muchas referencias y cosas que no había incluido en ninguna otra opinión, y ni hablar de los horrores que me está tomando hacer lo que pienso publicar en instagram jajaja. Total que quizás cuando vean esto ya esté todo listo, pero de verdad que ese mini-proyecto basado en bujo realmente no es cualquier cosa.
   De cualquier forma, me voy, que no los canso más con mis quejas. Nos vemos la próxima y muchas gracias por leer c.\
   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain