Mi opinión sobre: Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

¡Hola a todos después de tanto tiempo! Sé que desaparecí por un largo rato, estuve ocupada con otras cosas y eso de mantener varios hobbies es un rollo, pero finalmente terminé esto que traía pendiente desde hace como dos o tres meses. En realidad, cuando me puse en ello no tardé gran cosa (como de costumbre), pero bueno, ahí les va:


Título:
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (o Alicia en el País de las Maravillas, para abreviar).
Título original: Alice's Adventures in Wonderland (Alice in Wonderland para abreviar)
Autor: Lewis Carroll
Año de publicación: 1865 (original)/ 2011 (mi edición)
Núm. de páginas: 106

   ~Opinión general~

   No sabría decir desde cuándo o por qué, pero Alicia y su fantástica aventura se han convertido para mí en una especie de amor de infancia que quizás ni siquiera empezó en la infancia, y que al día de hoy sigue representando para mí un lado inocente y curioso, como un estimulante de mi lado más infantil y soñador. En este caso es la segunda vez que leo la historia, y aún me sigue encantando.
   Supongo que la mayoría no necesitará mucha explicación sobre qué trata el libro, con tantas adaptaciones que tiene. En líneas generales, probablemente sepan que se trata de una niña muy curiosa que vive aventuras inverosímiles a medida que conoce personajes poco comunes, todo esto dentro de un sueño.
   Lo que más me maravilló la primera vez (todavía me resulta asombroso y me hace pensar muchísimo) es que donde nada parece tener sentido, hay algunas cosas en las que pude encontrar cierta lógica; o, quizás podrían decir, me hizo reconsiderar tanto la lógica que pude adaptarla a este enredo sin pies ni cabeza. Por una parte es muy obvio que todo lo que sucede en el sueño de Alicia es raro, fantástico y sin sentido (animales antropomorfos, situaciones inconexas con cambios de un momento a otro, cambios de estatura... cada escena es más inusual que la anterior), pero al mismo tiempo muchos de estos episodios están llenos de juegos de palabras, algo así como una "literalización" del lenguaje... Seguramente no soy la única que ha pensado en lo extraño que resultan ciertos dichos y expresiones comunes si uno las toma de forma literal. Por lo que he leído se dice que algunas escenas y personajes están basados en situaciones de la vida real, pero juzgando a la historia sin tomar más referencias, me resultó muy llamativo, divertido e impresionante ese contraste entre "qué montón de locuras sin sentido" y "viéndolo desde la perspectiva más literal del lenguaje en realidad tiene algo de sentido".
   Como dije, ese aspecto me maravilló desde el principio y lo sigue haciendo; es divertido y encantador, si bien eso no impidió que me revolucionara el cerebro con ideas nuevas. Me dejó pensando que, a final de cuentas, es más que una serie de eventos sin sentido (en una forma muy extraña). Si uno piensa en los eventos y en todo lo que he dicho, se convierte en una historia muy divertida y entretenida; a veces creo que podría interpretar algo más profundo en ella algún día, pero mientras tanto sigo encubriendo todo con el hecho de que es un simple sueño en el que todo puede pasar.
   Por otra parte, el recurso más importante quizás sean los personajes (¡que sin ellos la historia no sería nada de lo que es!). En primer lugar, el personaje que más destaca (a mi parecer) es claramente Alicia, curiosa y siempre intentando entender lo que sucede a su alrededor o en su defecto discutiendo porque, irónicamente, ella es la más sensata y con sentido común de todos, al menos en la mayoría de ocasiones; mientras intenta parecer muy madura y sus razonamientos son bastante más "normales", nunca pierde su chispa infantil e imaginativa (aunque mezclada con una actitud más "refinada" por así decirlo, bastante normal tomando en cuenta la época en la que vive).
   Sus choques con los tantos otros personajes muchas veces me hicieron reír, a la vez que concordaba con ella en que eran muy tercos e incluso odiosos. No importa qué tan locas parezcan sus respuestas o argumentos, ellos los defenderán a capa y espada tratando a Alicia como una tonta en el proceso. Debo admitir que fue un poco raro la primera vez porque no los había visto desde la perspectiva de "fastidiosamente obstinados". Además de ella, no creo preferir a ningún personaje por encima de otro, aunque desde esa primera lectura me llamó más la atención el gato Cheshire, que nunca me había parecido tan especial antes (sí, sé que es uno de los más llamativos, pero supongo que uno se acostumbra viéndolo desde tan pequeño...).
   Total que este librito, lleno a tope de sucesos inesperados y personajes que le pasan por encima al común, sigue divirtiéndome y haciéndome pensar en lo que realmente significa que algo tenga "sentido". Sigo viéndola como una historia que no está pensada para analizarla tan a profundidad, pero a la vez sé por experiencia que puede representar ambas cosas: tan sólo diversión y entretenimiento si eres joven, pero también puede ser ponerte a pensar, si eres un poco más mayor. Creo que, a final de cuentas, es una historia dirigida a público infantil pero que vale la pena leer independientemente de la edad.

   ~Comentarios personales con spoilers~
  • Mi juego de palabras favorito es cuando Alicia le pregunta al gato Cheshire adónde llevan dos caminos diferentes, alegando que cualquiera está bien siempre y cuando la lleve "a algún lado"; a lo que el gato responde que puede tomar cualquiera, porque ambos la llevarán a un lugar.
  • Al principio me sorprendió un poco la cantidad de personajes de los que nunca había oído, como la duquesa y su bebé cerdito, la tortuga o el grifo, pero supongo que es normal con una historia con tantas adaptaciones.
  • Debería volver a verme la peli de Disney.
  • Sigo pensando que se pueden hacer historias geniales basadas en Alicia. La mayoría de las que he encontrado hasta ahora, sin embargo, son o románticas con poco enfoque/desarrollo de Wonderland, o de misterio/terror tipo asesinatos por todas partes :'> Si saben de alguna interesante, ¡por favor háganmelo saber!
  • En realidad no tiene relación directa con el libro, pero en verdad adoro las interpretaciones visuales de esta historia (no sé si a eso se le puede llamar "aesthetic", pero ya saben, esos elementos temáticos tan famosos como el patrón de cuadros blancos y negros).
  • Mientras leía, me llamaron la atención varias cosas sobre mi edición. En primer lugar, mencionan las ilustraciones originales del señor Tenniel pero no tiene ninguna; es una edición "barata" por así decirlo, así que no me sorprende ni me importa tanto. Puedo aguantar los errores ortográficos aquí y allá. Pero las cosas son muy distintas cuando cortan trozos de texto, y aún peor cuando hacen numeración de notas a pie de página pero no hay ninguna nota :>
   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

   En resumen, este es un libro disfrutable y divertido que puede ser leído por todas las edades, por cualquiera que quiera sacar a la luz su lado más infantil y soñador. Probablemente generará diferentes impresiones, pero vale la pena en mi opinión. Debo decir, aun así, que mi edición no la recomiendo para nada, lo lamento mucho pero tiene muchas falencias graves.
   Me salió más largo de lo que esperaba (vaya novedad). Tenía miedo de no poder rememorar todo porque, como dije al principio, hace ya varios meses que terminé esta lectura. Ya había empezado un nuevo libro (rompí mi regla de sólo leer uno mientras terminaba la opinión), pero creo que el resultado de hoy estuvo bastante bien.
   En fin, eso es todo por hoy. ¡Nos vemos la próxima y muchas gracias por leer!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain