Mi opinión sobre: Through the Looking-Glass and What Alice Found There - Lewis Carroll

 ¡Hola a todos! En caso de que no vengan de Instagram, feliz año nuevo ^^ Me alegra decir que siento que este año voy bien en cuanto a lecturas... tristemente no es aún el caso con las opiniones :'> Incluso cuando consigo terminar de escribir una, me cuesta un poco venir a publicarla. Sobre todo este mes, porque en cierta forma me eché la soga al cuello con mi lectura de febrero... Pero bueno, a lo que vinimos que esto está ya bastante atrasado.


Título
: Through the Looking-Glass and What Alice Found There
Título en español: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
Autor: Lewis Carroll
Año de publicación: 1872 (original)/2015 (mi edición)
Editorial: Macmillan

   ~Opinión general~


   Finalmente pude leer mi segundo libro en inglés y, lo que es aun mejor, ¡pude leer la segunda aventura de Alicia! (¿O debería decir Alice?). Tenía muchas ganas de leer este, sobre todo teniendo en cuenta que muchos episodios y personajes icónicos de otras versiones (las de Disney en otras palabras) en realidad aparecen aquí, y consideré que lo ideal era hacerlo después de releer la primera entrega.

   En esta ocasión la historia nos narra las aventuras de Alicia en el curioso mundo que encuentra cuando atraviesa un espejo: un lugar en el que conoce muchas piezas de ajedrez (de hecho, la niña se encuentra siendo un peón en una enorme partida de ajedrez), algunas flores bastante odiosas, los muy conocidos gemelos Tweedledee y Tweedledum, entre varios otros personajes (todos muy raros, como cabría esperar).

   No sabría decir si es porque no conocía la trama, o si realmente tiene más méritos que Wonderland, pero el mundo del espejo me pareció tanto o más maravilloso e inverosímil que el País de las Maravillas. Quiero decir, ¡es un mundo en el que todo sucede al revés! ¡Si intentas ir a algún lado, terminarás yendo en sentido opuesto! ¡La gente va presa por crímenes que aún no han cometido (pero que presumiblemente cometerán)! En mi opinión fueron un ambiente, una trama y unos personajes incluso más increíbles que los de la primera historia.

   En cuanto a la trama, aunque está también llena de situaciones random y cambios bruscos sin pies ni cabeza, en esta ocasión podemos decir que la historia de hecho tiene cierta continuidad, puesto que Alicia tiene algo así como un "propósito": como se está desarrollando (más o menos) una partida de ajedrez en la que ella es un peón, nuestra protagonista quiere avanzar hasta la última fila para convertirse en reina ^^ En medio de esto podría decirse que nos perdemos y conocemos lugares raros, pero a fin de cuentas esta partida es de una forma u otra el móvil de la historia. Me gustó que, a pesar de esta aparente "continuidad" la historia mantenga un ritmo "desordenado" en el que pasamos de A a J n un instante.

   Sobre los personajes... como me pasó la vez anterior, los encontré un tanto odiosos y antipáticos, aunque por otro lado me lo parecieron mucho menos que los de Wonderland (a excepción de las flores) y de hecho algunas veces se me figuraron muy útiles e incluso más entrañables. Son muy bizarros pero, extrañamente, hay cosas que están basadas en la lógica del mundo del espejo; no todas, pero de nuevo eso da una cierta impresión de que hay algo común en este mundo tan raro.

   Tampoco puedo excluir los juegos de palabras, que esta vez me llevaron a otro nivel de análisis porque el libro está en inglés y tuve que investigar bastantes palabras desconocidas; además de esto no puedo olvidar el poema Jabberwocky que me dejó considerablemente confundida y que, menos mal, fue esclarecido por cierto personaje con forma de huevo y muy buen léxico. Una vez más nada parece tener sentido pero, repensando la lógica, llega uno a verlo como algo divertido pero capaz de transformar el sentido común en algo con significados nuevos, más allá de lo que damos por hecho.

   Me temo que esas pocas son mis ideas más importantes y, como ya leí este libro hace varios meses... tuve que exprimirme el cerebro para recordar. Puedo decir, sin embargo, que disfruté mucho de esta obra y sobre todo vivir la experiencia en el idioma original (si bien requirió más trabajo, fue muy interesante).


   ~Comentarios personales con spoilers~

  • Este es, oficialmente, el primer libro que subrayo y al que le pego mil notas adhesivas (mi glosario personal).
  • Físicamente hay tantas, pero TANTAS diferencias con respecto a mi pobre edición de Alicia en el País de las Maravillas... Hay cosas y juegos de palabras que naturalmente se me dificultaron on por el idioma, pero dejando eso de lado toda la presentación, las ilustraciones, el papel y la cubierta, son ya experiencia opuesta y muy gratificante.
  • Puede que me haya reído más veces de las que recuerdo. Esta vez, incluso los personajes más antipáticos tuvieron sus buenos momentos y no sólo por hacerme reír.
  • Me cayeron bien las reinas.
  • La oveja me recordó un poco a la cebra que le decía "Kevin" a Candace en Phineas y Ferb. 
  • Mi edición tiene una sección de juegos en la parte final y eso me dio mucha risa XD
  • Tengo un fanart de Alicia que debo terminar-
  • Hoy no tengo tanto que comentar ;w;
   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

   Tanto por la fantástica historia como por mi hermosa edición, disfruté muchísimo volver a leer a Alicia junto con sus aventuras sin sentido y su curiosidad interminable. Cualquiera que haya gustado del País de las Maravillas debería darle la oportunidad al incluso más increíble mundo del espejo lleno de más juego de palabras y situaciones bizarras. Junto con el primer libro los consideré mis mejores lecturas del 2020 y me alegraron mucho el... complicado año que dejamos atrás.
   Siento que esta vez fui a menos profundidad pero a la vez dije lo que quería decir, así que estoy más o menos en paz... Por otra parte, quiero seguir teniendo fe de poder cumplir la meta de los 12 libros este año y en parte eso me ayudó a escribir esta opinión en 2 días XD. Intentaré no tardar tanto con la que le debo a Las Pruebas de Apolo TvT
   Sin más que decir, me despido. Como siempre, muchas gracias por leer ^^


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain