Mi opinión sobre: Las pruebas de Apolo I, El oráculo oculto - Rick Riordan

Hola hola, años sin pasarme por aquí. He tenido esto listo desde hace como un mes, como ya había comentado en instagram, pero en fin, lo importante es avanzar.


Título: El oráculo oculto
Título original: The Trials of Apollo I, The Hidden Oracle
Autor: Rick Riordan
Año de publicación: 2016
Editorial: Montena


   ~Opinión general~
   
   Ya sabemos que voy retrasada como de costumbre. Empiezo diciendo que este libro lo leí el año pasado y no, no tenía pensado hacerlo, una de mis amigas (de las pocas que gustan de la lectura) me dio la maravillosa idea de hacer una especie de lectura conjunta y, como a las dos nos encanta el universo de Percy Jackson, me sugirió este. Como ya comentamos bastante nuestras impresiones, espero que retomarlas aquí no sea nada del otro mundo.
   Quiero decir que este libro se sintió muy diferente a los demás que he leído del señor Riordan, en muchas ocasiones por cosas que me encantaron y algunas otras por cosas que no me convencieron del todo. Tuvo un ritmo que me pareció la mar de inusual, bastante truncado al principio, lento y con giros súbitos... Claramente es una trama bastante inusual de raíz (¡el dios Apolo convertido en un humano corriente!), así que he intentado mantener mi mente abierta al respecto.
   Los primeros capítulos fueron intensos y es verdad que esperaba un ritmo de acción similar a las sagas pasadas: podríamos decir que siguen un patrón más o menos constante que intercala períodos de acción con otros tranquilos, como de "reposo". En esta ocasión, tras el golpe inicial de acción, sobreviene un tramo de tensa calma e incertidumbres en el que ya sabemos que algo tiene que suceder en algún momento, pero la espera e indecisión sobre los desastrosos eventos y el estado de Apolo (la situación requiere hacer algo, pero nadie sabe qué) se extienden a un punto casi desesperante como una muy larga calma antes de la tormenta. Además de esto, el evento que desencadena nuevas acciones me pareció un tanto forzado porque no parece algo muy propio de personajes que ya conocemos; se siente como si fuera una decisión de tipo "pues probablemente irá mal, pero hay que hacer algo". El punto que me dejó más dubitativa sobre el libro en general. Sin embargo, como dije, en esta ocasión nos enfrentamos a una situación extrema que no da pie a que demos muchas cosas por hecho; las cosas se torcían por caminos que no esperaba a cada rato, porque en fin, no sé qué esperar ante esta trama diferente a las demás. Pero creería yo que los personajes que conocemos de sobra deberían mantener su esencia... 
   Hablemos de cosas más positivas, ¡empezando por el fenómeno de conocer de primera mano la perspectiva de Apolo! Siendo honesta nunca me cayó especialmente bien, incluso aquí me fastidió varias veces su naturaleza egocéntrica y autocompasiva que cuando salía a la luz no dejaba de sacarme de quicio; si antes lo consideraba estúpido, ni qué decir ahora que lo vemos vulnerable y dramático como él solo. Pero me entretuvo (y agradó) ver el lento progreso de Apolo de un ex-dios narcisista en negación a un ser con motivos, preocupaciones y sentimientos; a pesar de que a veces parece dar dos pasos adelante y uno hacia atrás, y de que al parecer le deparan aún muchas cosas no tan agradables, creo que después de todo palpamos su transformación en una persona y no un simple ser superpoderoso e inalcanzable, ni un ex-ser superpoderoso que no tiene nada mejor que hacer que llorar y quejarse de su suerte. Tuvo sus momentos de empatía y enfrentó situaciones adversas a pesar de que no tenía recursos con los cuales salir victorioso. Fue una innovación muy emocionante a mi parecer, y a decir verdad se convirtió en una de mis principales motivaciones para querer seguir la serie.
   En cuanto al resto de personajes, me gustó empezar un nuevo capítulo con semidioses desconocidos, empezando por la polémica Meg y terminando en la gran cantidad de chicos del Campamento Mestizo de los que nunca había oído hablar (remarcando a figuras como Austin y Kayla). Fue nostálgico ver que los viejos conocidos ya están haciendo sus vidas y terminaron su período de aventuras, pero está más que claro que se lo tienen merecido y me encantaría seguir viendo caras nuevas. Irónicamente, este nuevo enfoque de otros semidioses me hizo recordar y entender mejor que la mayoría de ellos vive a diario con la posibilidad de morir en cualquier momento en un mundo terriblemente crudo y hostil. Siendo consciente de uno de los peores spoilers de esta serie, quizás el propósito de la mayor crudeza sea proporcionar la idea de que no todos saldrán bien parados en esta ocasión.
   Por otra parte, no dejo pasar algunos comentarios sobre la enigmática Meg, que aunque quiero querer sigo sin tener idea de qué esperar de ella además de mayor influencia en la historia de Apolo. Considero que es uno de los enfoques más reservados, aunque quisiera creer que en última instancia será de ayuda en el buen término de la historia. Aunque Apolo es quien más convive con ella, la pobre niña resulta multifacética y algo difícil de entender, sujeta a sus propias grandes revelaciones. Sigo pensando que tiene buen corazón (¡puntos extra por rehusarse a quemar un bosque!), pero supongo que aún falta mucho por ver y resolver.
   Eso me lleva al que me pareció el punto más interesante de la nueva trama: los villanos, que esta vez no son tanto seres mitológicos como míticos. La adición de los emperadores, incluyendo su ajuste en la lógica de las sagas anteriores y el "método" por el cual pueden seguir vivos, me pareció el mayor logro de esta nueve serie a nivel de trama. Creo que, sin embargo, abre campo a muchas preguntas y me pone a pensar en lo que realmente está por debajo de la trama en cuanto a worldbuilding, por decirlo así; cuáles son las pautas para que algo exista o deje de existir están entre las principales. Es un gran cambio en cuanto a eje de la historia, y uno muy positivo a mi parecer, aunque admito que me gustaría un buen análisis sobre la lógica de este universo a gran escala.
   Creo que esta serie valdrá la pena para todos los que hemos seguido el universo de Percy Jackson, sobre todo porque introduce nuevas ideas, conceptos, personajes, e incluso un nuevo tipo de trama en el que es más difícil saber qué sucederá al final; espero que lo de ese extraño ritmo y las situaciones que desencadenan acción mejore a medida que avance la serie de Apolo.


   ~Comentarios personales con spoilers~

  • Me sorprende un poco la facilidad con la que supe que iba a odiar a los emperadores en comparación con villanos de series pasadas. En plan, los monstruos no son solamente monstruos, también hay humanos tan despreciables como ellos.
  • La presencia de Percy y Rachel me hizo sentir la mar de nostálgica, sobre todo ella. ¡Ya casi no me acordaba de la buena de Rachel! Me rompió el corazón ver que su espíritu de artista está tan bloqueado ;-;
  • Me sorprendió aún más que fuese revelado el lado vulnerable, sensible y lleno de culpas de Apolo. Hasta se me hizo entrañable, el drama queen...
  • Difícilmente podrá entrarme en la cabeza como algo natural la actitud de Quirón respecto a lanzar a todos en una misión casi suicida sólo porque sí, en plan "vamos a matar tiempo". Me pareció algo más bien forzado, con la finalidad de disparar la acción, para que Apolo no se quedara toda su vida como Lester esperando quién sabe qué en el Campamento Mestizo.
  • En otras noticias, EL REGRESO DE LEO-
   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~


   Me entretuve bastante una vez empezó la acción, aunque repito, preferiría que este ritmo irregular no se repitiese en los próximos libros. Lo recomiendo para cualquier amante del universo de Percy Jackson, y dejando de lado el ritmo, le doy muchos puntos positivos en novedades interesantes. Espero con ansias seguir la serie pronto.
   Y eso sería todo por hoy, amigos. Creí que iba a ser fácil pero igualmente me tardé como mes y medio en escribirlo, más otro mes pasándolo acá. Espero no seguir publicando cosas a este ritmo... Junio ya va por la mitad y yo sigo estancada en la opinión del libro de febrero, y leyendo el de abril XD
   En fin, mucha cháchara que no le interesa a nadie. Nos vemos la próxima, como siempre muchas gracias por leer c/.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain