Mi opinión sobre: Te daré la tierra - Chufo Lloréns

Hola después de otros mil años de desaparición c': A pesar de que estuve leyendo no me puse en la tarea de escribir las opiniones como había planeado originalmente así que... Aquí estamos. Pero, en fin, a lo que vine.


Título:
Te daré la tierra

Autor: Chufo Lloréns

Año de publicación: 2008

Editorial: Grijalbo

   ~Opinión general~

   Empiezo disculpándome porque creo que esta vez será corto lo que diré, gracias a mi tendencia de escribir opiniones seis meses después de terminado el libro. En aquel entonces tenía muchas ganas de hablar de este porque terminó sintiéndose como una lectura muy especial y me tocó emocionalmente.

   Te daré la tierra es una novela histórica que se desarrolla principalmente en Barcelona por allá en los años de 1100, una época en la que sucedían... muchas cosas malas, de las cuales claro está que varias son retratadas en la obra. Narra la historia de un joven llamado Martí Barbany, que pasa de ser un pobre campesino a un bien conocido y adinerado comerciante que busca obtener la ciudadanía barcelonesa en aras de casarse con su enamorada, mientras diversos acontecimientos relacionados con los condes de la ciudad terminan afectando su vida (para bien y para mal).

   Es una novela larga; como mencioné en instagram, +700 páginas la hacen de las más largas de mi biblioteca (si no es que la más). Debo mencionar que utiliza un lenguaje que me confundió en muchas ocasiones, al punto en que casi todo el libro está subrayado, así que considero que además de la paciencia que requiere por su longitud, también debes tener en cuenta el lenguaje y las expresiones desconocidas... recomendaría tener a mano un diccionario o directamente internet, porque no todas las palabras y frases son tan fáciles de intuir. Dicho eso, sí, nada más en ese aspecto puede volverse una lectura pesada y definitivamente no para todo tipo de lectores. Pensaría que su longitud se debe al estilo narrativo detallado del autor y que, a fin de cuentas, narra aproximadamente siete años de la vida de Martí y algunos otros tantos de las de los condes Ramón Berenguer y Almodis de la Marca. Como cabe esperar, narra y resume bastantes sucesos (la mayoría de ellos desagradables). En mi caso particular, no, soy una persona paciente y todo lo anterior sólo me ayudó a compenetrar y empatizar con la historia de Martí; quisiera decir que me pasó lo mismo con otros personajes, pero honestamente nadie se compara a él, es un rayo de sol en medio de esta época turbulenta. En el caso de algunos otros, diría que contribuyó a fortalecer mi desagrado hacia ellos e incluso hacia esta época en general.

   Es la Edad Media y quiero recalcar que no es un libro apto para todas las edades: ocurre gran cantidad de abusos, maltratos físicos y psicológicos, estafas, misoginia, y una larga lista de cosas por las que podemos alegrarnos de estar en el siglo XXI. La cantidad de injusticias es abrumadora y muchas personas que no lo merecían sufren y/o mueren de formas espantosas. Para personas sensibles como yo la lectura puede sentirse como una montaña rusa en la que unas veces encuentras algo agradable y otras encuentras cosas repugnantes, que además son vistas como lo más natural y correcto. Fue honestamente una lectura que me puso muy emocional y me llevó a hacerme muchas preguntas sobre los extraños seres que poblaban el mundo en esos tiempos; ¿existiría gente bondadosa y sin prejuicios como Martí en esa época? ¿Realmente habría alguien que se atreviera a defender a las personas sólo porque eran seres humanos? Quiero creer que la respuesta es sí, aunque en esta novela y en medio de los otros personajes Martí parece surrealista. Los giros finales de la trama me encantaron, y me encanta que la historia esté diseñada como una cadena de eventos que se entrecruzan de la forma idónea para llegar al gran final, especialmente teniendo en cuenta el lapso de siete años. No fui capaz de predecir el final, pero me gustó mucho.

   Si hablamos de los personajes, que como suelo decir son quienes le dan la esencia a la historia, hay de todo un poco acá. Exceptuando a la bondad personificada que es Martí, y al despreciable monstruo que es Bernat Montcusí, no creo que sea muy justo hablar de personajes totalmente "buenos" o "malos"; la mayoría de personajes juegan distintos papeles en diferentes ocasiones, y lo que es bueno para unos puede ser malo para otros. Hay personajes imposibles de olvidar por sus participaciones activas... o incluso por el número de injusticias que tuvieron que recibir de otros: la creatividad e idealismo de Ruth, la ambición e inteligencia de Almodis, la inocencia y el sacrificio de Laia. Lo mejor de todo fue sin duda la forma en que cada personaje, desde los principales hasta aquellos en apariencia insignificantes, contribuyó a que cada detalle se entretejiera para llegar al final, que cada una de sus acciones converjan, especialmente en la última parte de la historia (en la que finalmente recibimos algo de justicia). Diría que lo peor... fue sentir que algunos personajes fueron meros objetos para martirizar, especialmente en el caso de Laia, a quien se siente que no conocemos mucho y que simplemente aparece para recibir golpes y más golpes de la vida, y para que nos quede claro la clase de rata de dos patas que es Bernat.

   Y eso es más o menos el resumen de lo que pretendía decir originalmente, o mejor dicho, de lo que pude recordar respecto a mis impresiones. Desventajas de tardar seis meses en escribir una opinión.

   ~Comentarios personales con spoilers~

  • No puedo menos que venir acá a fangirlear y decir que tenía mucho tiempo sin prendarme a lo bobo de un personaje. Martí es a mi parecer un príncipe azul y no me pueden hacer cambiar de parecer, es tan amable y dulce y bondadoso y atento >////< Ni me acuerdo a quiénes tenía en mi lista de crushes literarios pero oficialmente hay un espacio para Martí. Quién necesita a los chicos de novelas YA cuando puedes tener a alguien así-
  • Pero qué suerte la de Ruth-
  • Haría un ranking con las cosas que más me duelen en esta novela, pero la verdad no les tomé la cuenta.
  • Creo que mi cariño hacia el personaje de Martí no se compara al odio que me provocó Bernat Montucusí. Me gusta pensar que tras su muerte fue directo al infierno a pudrirse allí por el resto de la eternidad.
  • Como me he dado cuenta con las novelas históricas, una cosa es escuchar sobre las cosas terribles que la historia humana nos puede relatar, pero otra muy diferente es explorar estas cosas desde los ojos de seres humanos (ficticios, pero con nombres y personalidades) y darse cuenta del espanto que pudieron vivir; ya no son seres desconocidos que no nos podemos ni imaginar, y eso hace que empatices con el sufrimiento.

   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

   Para resumir un poco, Te daré la tierra es una obra que requiere paciencia y contiene elementos que pueden resultar perturbadores para algunos lectores sensibles y/o jóvenes. No es para todo el mundo, pero si te gusta explorar la historia desde este enfoque, tienes paciencia y no eres demasiado sensible creo que valdrá la pena darle la oportunidad.

   Me alegra decir que me inspiré más a la hora de transcribir acá y por eso siento que quedó más completa. Tenía miedo porque lo que escribí en mi cuaderno de notas es muy llano comparado con esto, así que me alegra haber podido retomar donde dejé mis sentimientos hacia este libro. Me alegra mucho haberlo leído, y haber terminado esta opinión.

   Sin más que decir, ¡nos vemos la próxima! Espero que eso no sea en 2022. Muchas gracias por leer c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain