Mi opinión sobre: El diario de Ana Frank

   Entonces, hola hola, feliz año nuevo, Navidad, día de reyes, San Valentín, Carnaval, Pascua etc etc. As per usual me retrasé con mis lecturas y ni hablar de las opiniones, pero en fin, ando en modo productividad y realmente quiero esforzarme más este año por dedicarle algo de tiempo a mis hobbies, incluso si sólo es un poquito al día. Es por eso que finalmente terminé mi opinión para la que fue mi lectura de marzo del año pasado... O al menos la que escogí en base a la propuesta de marzo. Estoy muy segura que lo leí como en abril-mayo. Pero en fin, a lo que vinimos.


Título:
Diario

Autora: Anne Frank

Editorial: Debolsillo

Año de publicación: 1947

   ~Opinión general~

   Como llegué a mencionar en insta, la consigna de marzo era "un libro escrito por una mujer" y lastimosamente fue así como me di cuenta que 1) era el único de mi lista de lectura del 2021 escrito por una mujer y 2) tengo más libros escritos por hombres que por mujeres. Pensaría que el único género en el que las autoras ganan en mi biblioteca es el YA, lo cual es algo triste porque la mayoría me han decepcionado. Por otra parte, cuando me di cuenta de todo esto ya había avanzado considerablemente la lectura y vaya que me llegó al corazón.

   Como probablemente ya sabrán, este es el diario real de una joven judía que vivió escondida con su familia (y otra) durante la Segunda Guerra Mundial, en una especie de piso secreto en Ámsterdam. La narración se extiende durante aproximadamente tres años, en los que Anne pasa de niña a las puertas de la pubertad a señorita adolescente; es decir, una ya de por sí complicada y tortuosa etapa de la vida sumada a un sofocante entorno "cotidiano" lleno de irritación, discusiones, encuentros, desencuentros, risas y temores constantes.

   Ya que es muy diferente a lo que suelo leer, creo que es válido abordar la lectura desde una perspectiva un poco diferente a la que estoy acostumbrada. Empezaré entonces recalcando que esto es un diario, por lo que es una historia retratada desde el punto de vista de una sola persona; en otras palabras, se percibirá egocentrista y es lo más lógico, siendo que un diario es normalmente escrito por y para uno mismo. En ocasiones este punto ayudó a que la lectura se me hiciera entrañable, otras admirable, otras divertida y otras tantas algo fastidiosa.

   Sin duda la señorita Anne es de quien más podemos hablar. En un principio se me hizo más bien relajada e irreverente, muy abierta con los demás y extrovertida, de mentalidad algo simple: una niña bastante normal. El relato se enfoca más en los hechos que llevaron a la llegada de su familia y de los Van Daan al Anexo, y cómo era la vida allí. Ya entonces se percibía curiosa profundidad en sus pensamientos, profundidad que crece exponencialmente a medida que el tiempo pasa. Su mentalidad parece progresar de: simple, directa, hace juicios de valor con mayor facilidad ➡ busca desentrañar y analizar la complejidad de todo lo que la rodea, duda sobre lo aparente (Sí, hice un pequeño diagrama y toda la cosa en mi cuaderno). Esta progresión resulta lógica no sólo por una madurez dada por la edad, sino acentuada por la caótica situación que experimenta. Se puede percibir cómo este contexto, el temor y la incertidumbre empiezan a hacer mella, no para desmoralizarla sino para hacerla extender su visión del mundo y sobre todo respecto a su propio papel en él. Hay más espacio para la duda, y ella se muestra ávida de analizar cada una de ellas. Esto me parece admirable y en última instancia doloroso, porque varias veces pensé que hubiera sido una maravillosa escritora, quizás incluso periodista.

   Los temas son variados a medida que pasa el tiempo para la señorita Anne. Al principio abundan las descripciones sobre su vida diaria pre-Anexo, la llegada a él, la vida enclaustrados y los numerosos conflictos, aventuras y desventuras con los residentes. En esta primera parte es común leer sobre las dos familias y muchas, muchas quejas sobre los Van Daan. Prefiero no juzgar a las demás personas que allí vivieron, puesto que sólo contamos con los juicios de nuestra joven autora y en principio se me hicieron confusos y parciales. Es curioso porque a lo largo del Diario la señorita Anne parece esforzarse mucho en comprender a quienes la rodeaban en este pequeño mundo, pero me parece que su propia practicidad y búsqueda de soluciones no es propicia para comprender enteramente a ninguna persona, sus virtudes y fallas, a un nivel sentimental que probablemente influyó mucho en estas personas. Posteriormente los sentimientos y pensamientos empiezan a ser analizados a mayor profundidad; es común ver por aquí y por allá análisis sobre la situación política, sobre el amor, sobre su familia, su padre y su madre, su hermana, lo que sentía por ellos.

   Es imposible no destacar el gran sentido de la moral y, a la vez, la independencia con que ella buscaba y anhelaba ser la mejor versión posible de sí misma. Este tema es más y más común hacia el final. No esperaba tópicos como su percepción de ser "dos personas distintas" (que ella describe como una especie de "versión regular" versus "la mejor versión", pero se puede relacionar fácilmente con cómo somos "personas diferentes" cuando estamos solos en comparación con otras personas), sus interpretaciones sobre el amor y el afecto, y su espíritu libre que me hace pensar en una jovencita de la actualidad. Hubiera sido interesante debatir con la señorita Anne.

   Por otra parte, me hubiera encantado tener la perspectiva de quienes son retratados en el Diario. El padre, el señor Frank, me resultó de los más enigmáticos y más por su relación con su hija menor. No parecía muy dado a las muestras de afecto, pero se puede apreciar cuánto amaba a su familia. No puedo imaginarme siquiera cómo se debió haber sentido al ser el único sobreviviente de los cuatro. A decir verdad, si la señorita Anne fue una caja de secretos durante su estancia en el Anexo, no puedo imaginarme qué pasaría por la cabeza de sus demás habitantes.

   Para finalizar, no puedo dejar de lado lo que me dejó el final. Durante toda la lectura, puesto que ya sabía cómo terminaba esta historia, no pude dejar de repetirme una y otra vez: ¿en quién se habría convertido Anne Frank si no hubiesen truncado su vida de esta manera? ¿Habría sido feliz? ¿Qué hay de su hermana Margot, de sus padres? ¿En quiénes se hubiesen convertido si hubieran salido libres del Anexo? No tiene caso pensar en nada de esto, lo sé, pero a fin de cuentas creo que es la prueba de que nada similar debería suceder en el futuro. No hay nada que justifique quitarle estas oportunidades a nadie. Creo que es la conclusión más importante que me queda de esta lectura.

   ~Comentarios personales con spoilers~

  • Dejaré nota por escrito de que cuando empiezo a buscar romance en lugares como el diario de la señorita Anne, es hora de leerme un manga shoujo.
  • Realmente hubo temas que me sorprendieron en la lectura. Jamás se me hubiera pasado por la cabeza que una niña judía del siglo pasado tendría y hablaría sobre sus experiencias íntimas con otra niña. Más puntos para mi idea de que la señorita Anne parecía una chica de la actualidad.
  • Hablaré de la increíble independencia de la señorita Anne respecto a sus padres. Aunque puedo ver claramente su amor y admiración hacia el padre, la relación con la madre me parece sumamente fría y distante. La manera en que llega a expresarse sobre ellos fue un shock para mí, sobre todo porque nunca vi que se retractara respecto a la madre. La distancia emocional entre las dos fue asombrosa.
  • Originalmente no pensaba hablar de esto aquí, pero diré un poco de cierto debate que mantuve con mi propia mamá una vez. Ella es del tipo que busca justificaciones a todo, cree en la justicia y que si te pasa algo malo, necesariamente es porque algo malo hiciste. Una vez me contó que, cuando estudiaba bachillerato, una monja le dijo que Dios había maldecido a los judíos por haber llevado a Jesús a la cruz y que por eso habían sufrido tanto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, que ellos nunca tendrían paz por lo que hicieron. La insté a que leyera el Diario para ver cómo se sentía viendo las cosas desde otra perspectiva. He oído ese argumento de la monja de boca de muchos católicos y siempre voy a oponerme a él. No creo que haya justificación suficiente para algo como lo que les pasó a estas personas. Quiero decir, eran personas, seres humanos, con vidas, sueños, familias, futuros, metas, esperanzas, amores, expectativas. No son sólo una cifra en los libros de historia y honestamente dudo que todos ellos hayan hecho algo para merecer la forma en que murieron. Repito, no hay justificación a mi parecer. No siempre los buenos reciben recompensas y los malos castigos.

   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

   So, el Diario de Anne Frank me golpeó de muchas formas distintas. Lo recomendaría por cultura general en primer lugar, pero es mucho más que eso. Es la historia truncada de una joven que quería vivir, crecer, que tenía sueños y aspiraciones, que anhelaba ser amada y tenía un alto sentido de moral. Es un testimonio divertido, fastidioso, doloroso y en cierta forma esperanzador. Valió la pena dedicarle mi tiempo y creo que, si le abres tu corazón, valdrá para ti también.

   Con esto termino la opinión del día de hoy y, además, también fue la última que escribí en mi primer cuaderno de opiniones ^-^ Oficialmente lo he aprovechado hasta donde sus páginas me permitieron llegar y fui capaz de plasmarlas todas acá, aunque la mayoría con algunos cambios. Me alegra la forma en que lo manejé y haber sido capaz de disfrutar tan diversas historias con él (en medio de mangas, libros y hasta anime). Muchas gracias a todos los que, de una forma u otra, se han pasado por acá al menos una vez; no fue fácil empezar a hacer esto y la verdad aún no lo es, pero creo que he sido capaz de creer aunque sea un poquito más en mis ideas.

   Sin más que decir, me despido. Muchas gracias otra vez, por pasarte por acá, por leer, por compartir este espacio conmigo. Nos vemos la próxima con una nueva opinión en un nuevo cuadernito >w<

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain