Mi opinión sobre: The Red Pyramid - Rick Riordan


¡Hola desde la mágica tierra de los unicornios y las investigaciones científicas! Me alegra mucho volver a pasarme por acá y hacerles saber que sigo viva y poco a poco retomando lo relacionado con mis lecturas... Fue una tarea difícil, pero finalmente tengo cosas que comentar uff.

Título: The Red Pyramid ("La Pirámide Roja" en español)

Autor: Rick Riordan

Año de publicación: 2010

Editorial: Disney Hyperion


   ~Opinión general~

   Si no estoy mal, esta fue mi última lectura del 2021... lo que significa que estoy atrasada casi dos años, pero ¡eso no es lo importante! Dejando de lado la escabrosa opinión anterior y volviendo a mis inicios lectores, aquellos llenos de YA y Percy Jackson, decidí relajarme con una trilogía del mismo autor de esta última, es decir, mis viejos confiables middle grade que usualmente alegran el día ^^ Honestamente no recuerdo bien cómo fue que convencí a mi papá de comprarme el (no muy barato :x) set de tres libros de los Kane en inglés, pero en aquellos tiempos estos aún eran mucho más que los que estaban en español y la trilogía salía mucho más cara so... probablemente fue por ahí que lo convencí.

   Como algunos ya sabrán, la especialidad del señor Riordan es la mitología, y en esta ocasión nos centraremos en la egipcia ^^ La historia empieza cuando los hermanos Carter y Sadie Kane, que han vivido separados desde la muerte de su madre y podrían pasar por desconocidos, se reúnen con su padre para Navidad para una visita de un día a Sadie, que ha estado viviendo con sus abuelos maternos en Londres. Luego de un día muy extraño, los hermanos son llevados a un museo donde, para su asombro, ven a su padre practicando magia y liberando a cinco de los dioses más importantes de la mitología egipcia. De allí en más, la vida de los Kane da un giro total mientras descubren su legado familiar como magos, la gravedad de las acciones de su padre y que está en sus manos inexpertas detener al dios Set, también liberado por él, porque pretende conquistar el mundo en unos días :D

   Debo decir en primer lugar que estos libros son muy diferentes a otros que he leído del señor Riordan; específicamente comparándolos con series como Percy Jackson o Los Héroes del Olimpo. Suceden muchas cosas en poco tiempo, pero en realidad no hay tanta acción y por el contrario recibimos una gran cantidad de información sobre Egipto, su mitología y/o su sistema de magia; no hay tantas batallas, especialmente en este primer libro y sin embargo parece que no hay tiempo ni espacio para introducir batallas prolongadas o muy descriptivas. Esto es de hecho una de las cosas que más llamó mi atención a medida que leía, y de hecho terminó gustándome bastante. No sabía gran cosa sobre mitología egipcia así que las explicaciones de Carter me encantan <3

   Sin embargo, la forma en que se resuelve el conflicto de cómo dos chicos con casi nula habilidad mágica y cero entrenamiento pueden derrotar a un dios maquiavélico se sintió bastante poco natural, es sumamente fácil relacionar que esta "circunstancia" (porque debemos decir no a los spoilers, uff) tiene esa finalidad, principalmente, ya que no resulta muy relevante en próximas entregas. Si por casualidad recuerdan mi opinión sobre el primer libro de Apolo, sabrán que es la segunda vez (para mí al menos) que las discrepancias o situaciones que puedan estancar la trama son resueltos con giros que se sienten antinaturales. Desde la perspectiva de la trilogía completa, debo decir, el giro en este primer libro ya no se siente tan extraño o apresurado, pero en el momento me dejó algo descolocada, confundida y escéptica. Puede, además, dar la impresión de lectura larga y hasta hacerse lenta entre la gran cantidad de información, el ritmo de la "acción" y las discrepancias ya mencionadas. Sin embargo, para mí que disfruto un buen balance info-ación esto no es tan traumático ni sienta mal si la lectura se aletarga en ocasiones.

   Por otra parte, y dejando eso de lado, la trama en sí es entretenida e interesante. A grandes rasgos y si tomamos la trilogía completa, es llamativo y destacable que es una apertura a partir de la cual muchas cosas están por cambiar, de manera que lo que parece ser aquí quizás no nos lleve a lo que esperábamos en los próximos dos libros... algunas veces para bien, y otras para mal, pero en última instancia me parece bien porque da fe de que no es tan predecible. En lo personal, como ya comenté, al principio se me hizo raro y no tan disfrutable, pero en conjunto con los otros dos ya no se siente tan mal... Sin embargo, reitero que para mí los siguientes libros son mejores.

   Ahora bien, lo que probablemente en más de una ocasión ayuda a que este libro en particular no se vuelva tan lento y tedioso son las ocurrencias de los hermanos Kane. Aunque son unos niños y algunas veces puedan ser un tanto irritantes, muchas otras pueden ser hilarantes y marcar la diferencia cuando te empiezas a cansar de leer, especialmente Sadie (aunque no le resto méritos a Carter, creo que el chico brilla más en las próximas entregas). En este primer libro no se ve mucho crecimiento, pero se les perdona por darle un respiro al complicado ritmo de la historia, enfrentar bruscos plot twists en sus vidas y manejar los no pocos problemas y mala fama que les lega su familia. Admitiré que en este primer libro costó que me convencieran, pero pudieron consolidarse como protagonistas que vale la pena leer: mucho menos "heroicos" y bastante más humanos.

   Puedo destacar que, como varios de los temas centrales de esta trilogía a decir verdad, en esta primera entrega las relaciones son aún muy... "superficiales" y distantes, especialmente entre los hermanos Kane, y no creo que sólo se deba a que estas relaciones son sumamente complejas, sino más porque la trama va en diferentes direcciones y no da mucho pie a que se desarrollen vínculos fuertes. La realidad es que, no quiero hacer spoiler, pero en general todas las relaciones de la familia Kane (exceptuando quizás a Amos) se sienten bastante frías y distantes; en este libro en particular la relación del padre con Sadie y Carter no es sólo incómoda (¡incluso con el chico, a quien ha estado viendo y criando todos estos años!) sino que va un paso más allá al parecer incluso... indiferente, como si los niños fuesen ya adultos y diera igual si él sigue por ahí o no.

   Dicho esto, está claro que dos chicos a las puertas de la adolescencia no encuentran respuestas claras sobre el papel que deben jugar en la vida del otro, y creo que esta es una de las razones por las que casi no se nota la evolución que quería ver en Carter y Sadie; en contraste con el rápido desarrollo de sus habilidades mágicas, ambos siguen siendo niños enfrentándose a problemas que ni los adultos saben cómo resolver. Tuve que sentarme a analizar todo este trasfondo para (hasta cierto punto) perdonar mis expectativas no cumplidas de crecimiento personal en los chicos... Lo cual no funcionó del todo porque hay unas cuantas situaciones que sentí forzadas, mueven la trama pero al mismo tiempo parecen ser piedras en el camino de Carter y Sadie. En un solo libro, la familia Kane da fe de ser un desastre en muchos sentidos... Lo cual es gracioso teniendo en cuenta que la trilogía lleva su nombre.

   A esto se añade que muchas veces sentí que los personajes no eran de mucha ayuda y por el contrario sólo forzaban más situaciones potencialmente traumáticas en los hermanos Kane :> Mi conclusión sobre este punto es que (especialmente en este libro aaaaa) casi cada punto de la historia, trama y personajes se orquestan para que las vidas de Carter y Sadie sean de cuadritos y, lo que me fastidió más, crezcan a nivel personal a paso de tortuga, independientemente del clásico "la situación amerita que maduren antes de tiempo" y blablabla; pasan muchas cosas PERO eso no incluye mayor desarrollo personal de su parte.

   En fin, me extendí más de lo que pretendía, tardé mucho más de lo que esperaba en escribir esto y aún más en venir a publicarlo kjsjfkskdk pero anyways, esto fue lo que pude recordar y creo que ya fue suficiente. The Red Pyramid puede interpretarse como una apertura sumamente introductoria, mezcla de extraños patrones acción/información/humor/giros bruscos que puede resultar en algo muy interesante para algunos, algo muy aburrido para otros, y si eres como yo, quizás más como una de esas tramas relativamente estresantes que intentan abarcar mil cosas sin profundizar del todo en nada (lo hace mucho mejor que, digamos, un anime, pero igualmente me deja con un sabor agridulce). Como dije ya varias veces, es un buen episodio introductorio PERO vienen cosas mejores.

   ~Comentarios personales con spoilers~

  • La verdad es que Carter y Sadie literalmente son quienes amenizan la historia; hay un montón de basura siendo lanzada hacia ellos y, la mayor parte del tiempo, se las arreglan para sacarte una risa al respecto. Después que empecé a escribir me acordé de todos esos momentos en los que fueron odiosos o estuvieron fuera de lugar... Desde este libro puedo decir que, no, no sólo los sentí indiferentes sino también bastante centrados en sí mismos, lo cual obviamente relaciono con el hecho de que son niños, ergo en esta entrega aún me parecen chiquitos y con camino por recorrer... Pero esto no se va a ir del todo en los siguientes libros, y es por eso que no terminaron de enamorarme.
  • En retrospectiva, la "familia" Kane es bastante insatisfactoria y para mí lo más común es ni siquiera considerarlos como una familia real. Más detalles sobre esto cuando hable del último libro y me desquite respecto a cómo todos pueden ser unas porquerías indiferentes los unos con los otros ^^ Quiero creer que quizás pensaría algo diferente si hubiera leído algo más sobre la dinámica Julius-Carter, pero honestamente no le pondría mucha fe después de todo lo que el chico hablaba sobre él.
  • La verdad nunca me cayó tan mal Set, ni siquiera en este libro en el que supuestamente es el villano.
  • ME ENCANTA SU SISTEMA DE MAGIA, ES LO MÁS BONITO QUE ME QUEDÓ DE LA TRILOGÍA.

   ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

   Sin más que decir por ahora y hasta nuevo aviso sobre los Kane, termino diciendo que no, no creo que realmente esta trilogía sea para todo el mundo y especialmente debido a The Red Pyramid; tiene muchos elementos interesantes y aunque en ese momento quizás la historia no parecía tan prometedora, me pareció que los otros dos fueron un poco más consistentes en algunos puntos (por lo menos la trama es más clara y los chicos evolucionan) así que, sí, sí tiene más por ofrecer después de este... difícil de describir primer libro (esperen pacientemente a que saque las garras en el tercero ^^).

   No prometeré más nada la verdad, la mayoría de objetivos lectores (tanto en mis lecturas en sí como en el blog) no los he cumplido en absoluto, tardé como casi un año en escribir esto y, en fin, vendré cuando pueda. Ya tengo tres opiniones acumuladas y estoy intentando terminar El retorno del rey. Espero, ahora que publiqué esto, empezar con la opinión sobre The Throne of Fire.

   Eeeen fin, espero vernos pronto. Como siempre, muchas gracias por leer c/.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain