Mi opinión sobre: Answer Me, My Prince - YOO PAULHEE, Teava, Jjunya

¡Regresamos! Y esta vez con algo que he querido hacer desde hace algún tiempo, pero como siempre me tardo con una cosa o con la otra... Esta vez no me he demorado tanto escribiendo mis impresiones pero sí haciendo el spread que abre este post (del cual estoy muy orgullosa porque quedó muy lindo >w<).
    Para explicar un poco de mi nueva mini dinámica. Teniendo en cuenta que 1) recordar mis opiniones suele ser agotador y 2) he terminado varios cómics y películas en los últimos meses de los cuales tengo varias cosas por decir, he decidido que en adelante intercalaré mis opiniones de forma que, después de cada libro/novela, compartiré una más "relajada" sobre otras cosas que haya leído o visto. También espero que eso me ayude a no quedarme tan varada con mis lecturas más "complejas"...

Título:
Answer Me, My Prince
Título original: 답장을 주세요, 왕자님
Autores: YOO PAULHEE (historia original), Teava (adaptación a manhwa), Jjunya (arte)
Período de publicación (Webtoon): 2022-2023
Disponible en: Webtoon (inglés)

    ~Opinión general~

    Quise volver con este manhwa (cómic coreano) que terminé hace varios meses en Webtoon y me dejó fuertes sentimientos. La historia sigue a una joven editora novata llamada Cordelia Grey, quien en sus intentos por convencer a la autora de su libro favorito de que escriba una secuela, conoce a un hombre muy apuesto y misterioso que le regala un anticuado cofre para guardar libros y papeles. Sin embargo, cuando lo utiliza descubre que el cofre en realidad conecta con el mundo en el que se desarrolla su libro favorito y empieza a escribirle frecuentemente a uno de los personajes del mismo, el príncipe Archie... Con quien pronto se vuelve muy cercana *winks winks*

    Como se podrán imaginar, sí, es un manhwa de fantasía, romance y drama con algunos toques de comedia. La trama en realidad es romántica de una forma bastante poco convencional para lo que estamos acostumbrados en la actualidad, teniendo en cuenta que los protas sólo pueden tener contacto a través de cartas y, por ende, su amistad y posteriores sentimientos se desarrollan de esta forma, sin conocerse cara a cara... Es un romance bastante lento, en otras palabras, no hay mucha "intensidad" (XD) pero sí momentos dulces que para mi yo romántica funcionan mucho mejor y, a diferencia de lo que venía leyendo últimamente, me aceleraron el corazón. Así que si les gusta que el romance tenga mucha acción y tacto y que se dé rápido, probablemente no sea su historia. La relación se ejecuta de forma sutil, en la que uno casi se enamora de Coco y Archie al mismo tiempo que ellos, poco a poco confiando el uno en el otro como amigos, confidentes íntimos y finalmente amantes que en realidad no pueden serlo por las evidentes complicaciones que tal relación conlleva. Honestamente es un romance sincero e íntimo en el que uno no puede menos que disfrutar de cada anécdota, broma y coqueteo que comparten; por esto, se convirtió rápidamente en una de las historias más maravillosas que he leído y probablemente mi romance favorito en Webtoon hasta el momento (hay quienes pueden competir, pero no le ganan al nivel de intimidad de Coco y Archie). Cien por ciento recomendado en este aspecto.

    Dicho esto, más o menos la otra mitad de la trama se enfoca en la curiosas circunstancias en las que se desarrolla esta relación: cómo es que ambos mundos/épocas estan interconectados a través de los cofres y, a medida que Coco y Archie se vuelven cercanos, si hay alguna forma de que ellos viajen, también, y no solo las cartas y libros que comparten. En este sentido, la trama puede ser MUY confusa. Básicamente (e intentando evitar spoilers), la historia empieza a rozar un poco el sci-fi (ciencia ficción) en cuanto a las implicaciones de interferir en el espacio-tiempo... Y aunque ADORO este tema, la forma en que desvela la verdad es bastante confusa, las cosas suceden muy rápido y a decir verdad ni siquiera sentí que comprendiera del todo ese aspecto, específicamente el cómo sucedió todo esto.

    A esa rapidez con que se explica y resuelve este conflicto se le suma la aparición de personajes entrañables, admirables, pero mucho más complejos; más trágicos y profundos de lo que Coco y Archie jamás se podrían percibir, a pesar de su conexión directa con ellos. Es irónico que durante la lectura se sientan como un misterio, algo difíciles de querer en más de una ocasión (cada quien a su manera), para eventualmente convertirse en personajes memorables que dejaron una huella en mi corazón (sobre todo la princesa Edwina... estoy hablando de Edwina). De manera que, aunque le doy puntos extra al manhwa por la maravillosa construcción de estos personajes (o al/la autor/a original, si bien transmitir estas complejidades a través de un cómic es igual de meritorio a mi parecer), el problema recae en que, si lo juntas con las grandes revelaciones que mencioné anteriormente, ¡lo que nos es narrado parece superficial e insuficiente!

    Como decía no solo es confuso y acelerado el modo en que nos explican la relevancia del espacio y el tiempo en esto, sino que quienes lo explican son personajes con muchas más capas e historias descorazonadoras que fácilmente podrían ser protagónicos de una obra aparte, en la que se desmenuce todo con calma... A diferencia de la forma rápida en la que el manhwa nos muestra su lado de la historia. Un tema llevó a otro pero, en resumen, la parte más "sustanciosa" de la trama es compleja y en ella recae mi mayor queja: que el final y las más grandes revelaciones suceden de forma acelerada y resultan poco entendibles.... En especial los últimos capítulos, que vuelven a enfocarse en nuestros protas pero a mi parecer podrían haberse extendido mucho más, también. A pesar de todo, sigue llevándose mi corazón.

    Además de los personajes que ya he mencionado, la verdad es que la mayoría de los secundarios son en su mayoría encantadores y/o divertidos de una forma u otra; habrá algún otro del que también querría saber un poco más (porque la historia es increíble y muchos son bastante profundos para ser explorados a profundidad en un cómic... y ahora estoy hablando de Cecilia xd) pero entiendo que no hay espacio suficiente, no viene al caso de Coco y Archie y ellos siguen capturando corazones sin necesidad de ello. Personalmente terminé encariñándome de Cecil y Edwina, de quienes fácilmente podrían escribir obras individuales y yo las leería encantada... Sorprendentemente esto aplica para más de uno, lo cual aún me maravilla del/la autor/a original.

    ¿Qué más puedo decir? El arte me gustó mucho, aunque se va volviendo más "sencillo" a medida que avanza el manwha (creería que el coloreado es menos detallado, se siente menos... ¿brillante?). Me encantaría leer la novela original completa aunque la última vez que lo intenté no la conseguí. También tiene un montón de referiencias a libros de Shakespeare, Anne of Green Gables, Cumbres borrascosas... Y Dios, eso me hizo amar este cómic desde el principio. Gracias a Coco me compré As You Like It y sigo en búsqueda de Twelfth Night, en espera de que mis amores me ayuden a finalmente hacer las paces con mi poco gusto por Shakespeare... Dijeron que tenían finales felices así que, ¿quién sabe? La esperanza es lo último que muere. Pero aún hoy estoy admirada de que un manhwa romántico haya podido tocar mi corazón de lectora.

    ~Comentarios personales con spoilers~
  • Si pudiera casarme con un manhwa sería este.
  • Amo a Coco y Archie. Fueron medio bobis durante gran parte de la serie pero igual se robaron mi corazón.
  • Edwina terminó impactándome mucho más de lo que esperaba. No miento cuando digo que fácilmente leería algo enfocado en su historia y la de Lionel, porque NUNCA NOS EXPLICAN LA VIDA FELICES QUE TUVIERON Y CÓMO NACIÓ COCO ETC. ESE FUE UN GOLPE BAJO.
  • Lionel está en mi top 10 de hombres más hermosos en cómics.
  • No lo pude decir antes pero me hubiera encantado un final más largo en el que se mostrara más de la relación de Coco y Archie; y sobre todo UNA ESCENA CON UN BESO DE VERDAD AAAAAA-
  • Como anécdota cómica tragicómica, este manhwa me hizo sufrir hasta el último cap, haciéndome pensar que mis amores no tendrían un final feliz. Casi me da algo de la ansiedad y celebré como una loca cuando se abrazaron.
    ~Fin de los comentarios personales con spoilers~

    Para finalizar, recomendaría Answer Me, My Prince si les gustan las historias con un romance lento y dulce, nada intenso o tradicional; además de los libros, la escritura y personajes complejos que dejan una huella en el corazón. Es una obra descorazonadora pero esperanzadora; especial, en una forma muy poco convencional para lo que suelen ser los manhwas de romance y fantasía.

    Con eso cerramos esta opinión, tenía un laaaargo tiempo sin escribir sobre cómics (y espero volver para hablarles de muuuchos otros). Sigo con mis dos lecturas que mencioné en la opinión anterior, más un montón en Webtoon y Tappytoon. Procuraré no tardar tanto para hablar de otra obra de mi reto lector 2021... que curiosamente es de Shakespeare XD.

    Me despido por ahora. Como siempre, gracias por pasarse por acá y leer c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain