Mi opinión sobre: The Throne of Fire - Rick Riordan

¡Hola otra vez! Es un gusto volver acá después de casi un año XD La verdad es que terminar esta opinión no me costó nada, comparado con otras fue facilísimo, y eso que mi camino por esta trilogía tuvo varios baches... Pero en fin.


Título:
The Throne of Fire

Título en español: El trono de fuego

Autor: Rick Riordan

Año de publicación: 2011

Editorial: Disney Hyperion


   ~Opinión general~

Ya debo ir como por los dos años y medio de haber leído este libro así que no tenía esperanzas... Pero volví a hojearlo y la inspiración vino a mí. Luego de los acontecimientos del primer libro, muchas cosas cambian en las vidas de los Kane; aparentemente libres de las complicadas y apremiantes circunstancias anteriores, Carter y Sadie han pasado varios meses aprendiendo magia de forma más "tradicional" en Nueva York, sin mencionar que ahora enseñan a otros chicos de edades varias, también bajo la supervisión de su tío Amos. Pero algunas cosas pasan y nuevamente tienen unos pocos días para salvar el mundo (:D), esta vez de la serpiente del caos Apofis, con un plan raro que nadie sabe si funcionará: buscar la ayuda del único que puede destruirlo, el dios sol Ra.

   En lo personal, siento que en este libro y el último la trama se enfoca y toma un rumbo fijo; aunque eso me hizo disfrutar más de este libro, también significa que el anterior se siente como una especie de preámbulo poco preciso de lo que realmente es el foco de la trilogía: derrotar a Apofis. Set no era el importante y se siente aun más estúpido en este libro... gracioso e incluso ridículo, teniendo en cuenta que parecía el *villano* en el primer libro. La trama crece, madura, toma una forma más interesante. En lo que respecta al tema central, le doy puntos extra por atraparme mucho más.

   Por otra parte, tengo muchas cosas que decir sobre los personajes y especialmente sus relaciones. La introducción de nuevos personajes fue en su mayoría agradable y divertida, amé a varios de los nuevos chicos aprendices y le dieron cierto "respiro" por así decirlo al constante foco de Carter y Sadie. También hay nuevos villanos bastante peores que el anterior, lo cual encamina finalmente la trama hacia el verdadero meollo del asunto y da puntos extra.

   Dicho esto, hay muchas cosas que me fallan de los personajes. Por una parte, es obvio que al ser Carter y Sadie los protagonistas que narran en primera persona, la gran mayoría de eventos narrados tienen una gran carga de cada personaje y todo lo vemos a través de estos dos pares de lentes... Lo cual a veces es muy divertido pero, al tener también una gran carga emocional, los hace sonar algo egocéntricos... y sus acciones a lo largo de la trama no siempre ayudan a mejorar esta impresión. Al final del libro anterior tenía muchas esperanzas de ver a los chicos crecer aún más en las próximas entregas y, sin embargo, tanto Carter como Sadie tienen sus momentos egoístas. Le quería tener más aprecio a Carter pero al final, para mi gran sorpresa, sentí más desarrollo de personaje en Sadie y su hermano solo me decepcionó con creces. Quiero decir, sí, son niños, pero sus actos egocéntricos todavía se sienten muy fuera de lugar en comparación con todo lo que sucede en el libro.

   Esto se extiende, dicho sea de paso, a las relaciones. Me sentía en un sube y baja tratando de decidir qué tan estrecha era, por ejemplo, la de los hermanos Kane. Está bien que discutan, que vean todo diferente, que a veces no se soporten y que necesiten su espacio. Pero hay momentos en los que se dan la espalda y NO SON MOMENTOS APROPIADOS PARA DARSE LA ESPALDA. Hay partes en las que EL MUNDO está en juego y SE NECESITAN EL UNO AL OTRO porque naturalmente es duro que sólo uno de los dos se tome a pecho sus responsabilidades y es entonces cuando ESTOS CHICOS DECIDEN QUE NECESITAN TIEMPO PARA SÍ MISMOS. DEJANDO AL OTRO CASI A LA DERIVA. NO. Si no estuvieran otros personajes para apoyar al que quedó solo, entonces ¿qué? Esto honestamente solo exacerba la impresión egoísta que dan los chicos y, en mi caso, me decepcionó y dificultó que compenetrara con ellos más adelante. Es, además, lamentable que este tipo de eventos en los que Carter y Sadie básicamente se dan la espalda sean usado como recursos para que la trama avance, a veces un poco más a su favor (*milagrosamente* esto nos ayudó y todo se alineó para que las cosas salieran de maravilla :D). Es como si quisieran que olvidáramos y perdonáramos lo que a todas luces es un acto de poca unión. Y ya no lo puedo perdonar tan fácil como en el primer libro, porque ¿no se supone que aquí ya tienen varios meses conviviendo y conociéndose?

   Y hay otras tantas relaciones que a veces me parecía debían ser más cercanas pero en realidad no se sentían así. La única persona en quien siento calidez de verdad (de parte de la familia Kane) es en el bueno del tío Amos, el único que se siente sincero en su afecto por los chicos. Los demás son todos muy distantes para mi gusto; de manera similar a como sucede con Carter y Sadie, pareciera que siempre se pondrán en primer lugar a sí mismos (me refiero al padre, sí, y a alguien más de quien no hablaré para evitar spoilers). Aquí me di cuenta de lo verdaderamente desastrosa que es la familia Kane y en más de un sentido... pero en este punto aún tenía fe de que las cosas pudiesen mejorar más adelante (aún queda un libro, ¿cierto? Hablaremos de este tema pronto).

   Lastimosamente estas no son las únicas relaciones que me supieron algo superficiales, si bien esas en concreto me resultaron más relevantes e impactantes. Como dije antes, los chicos nuevos que ahora viven en la Casa de Brooklyn me caen en su mayoría bien, pero no sentí a los hermanos especialmente cercanos a ellos (excepto el caso de Sadie y Walt, claro está). Sé que, de nuevo, no se han conocido durante mucho tiempo y a los chicos realmente no se les da mucho lo de líderes carismáticos y capaces de compenetrar emocionalmente con otros; pero es difícil detectar qué tan importantes/cercanos son ellos para los hermanos Kane. Aunque no me molestó tanto (son a fin de cuentas un montón de niños unidos a la fuerza porque se acerca el fin del mundo), es algo que quería recalcar.

   Finalizamos hablando un poco de los... interesantes... romances (?). En primera instancia me gusta el manejo de la relación Carter-Zia (sobre todo de parte de Zia), porque es realista y tiene sentido. Ahora bien, en conjunto con todas las demás cosas que suceden en el libro, Carter se me hizo casi insufrible con este tema y sí, tiene que ver con esos momentos egoístas en los que sientes ganas de darles un buen golpe a los chicos. Por otra parte, Walt-Sadie está en otro nivel; se siente química, y es muy lindo, y opaca la relación de Carter con Zia al punto en que esta parece una mala broma, como si la mayor parte del esfuerzo hubiese sido deliberadamente utilizado con los primeros. No hay punto de comparación con el one-sided love de Carter que a veces se siente que raya en la obsesión y que en definitiva jugó MUY en contra del chico y de la percepción que tenía de él.

   Tampoco puedo dejar de mencionar Anubis-Sadie, una relación que me dejó bastante ??? Quiero decir, ajá, se siente como el clásico "chico guapo y misterioso del cual apenas sabemos el nombre pero es que está más bueno que el pan así que a quién le importa", puedo efectivamente sentir esa ansiedad con las simples narraciones de Sadie pero... eso es todo. No alcanzo a entender en qué momento a Anubis le empieza a gustar ella y su química se siente mucho más rápida y superficial. Tiene su encanto, pero sigo manteniendo que preferí Walt-Sadie porque se siente más serio, más real.

   Eso es más o menos lo que puedo retomar. Hay muchas cosas que esperaba progresaran en este libro y no lo hicieron. El "crecimiento" de los chicos me supo agridulce y las relaciones tampoco me convencieron del todo peeeero la trama toma giros más interesantes, lo cual me mantuvo enganchada y optimista, Algo que me entristeció: al final de este libro soy más team Sadie que team Carter, sin duda.

   ~Comentarios personales con spoilers~

  • Mientras escribía esto recordé lo muy pero muy fastidiada que estuve casi toda la trama con Carter. Todo es Zia esto Zia aquello Zia en la sopa y Zia en el cielo. Es más bien una obsesión y me frusta mucho pensar que eso es más importante para él que su hermana... No, eso no lo apoyo, me decepcionó y finalmente comprendí que estaba más a gusto con Sadie. ¡Sin embargo! Es triste porque Carter tiene un rol muy importante pero muchos aspectos de su personaje (¡incluso sus relaciones!) se sienten construidas a medias y como para destacar sus errores y debilidades más que sus aspectos positivos. Entendería si fuese algo moderado, pero en este libro Carter va más allá y no gana puntos conmigo; lo cual es triste porque en verdad lo quería querer :c
  • Y LOS PADRES UGHHHHH. Al señor Julius Kane no lo conocimos mucho en el libro anterior pero leí lo suficiente como para que no me cayera especialmente bien; pero en este entiendo que el hombre piensa que con verlos una vez y decir "yo creo en ustedes y sé que lo harán bien" le va a merecer el premio al padre del año o algo. Literalmente los dejó botados con un mundo de problemas y sin nada de info y ajá, súper papá. La mamá también se sintió mucho más distante de lo que hubiera esperado así que decepción x2, tenía fe en que quizás ella fuese más sensible y cálida para contrarrestar al padre o algo así... Pero no.
  • EL TÍO AMOS por otra parte es mucho más cálido y paternal, se ve que quiere mucho a los chicos. Uno de mis personajes preferidos por este simple hecho.
  • Es increíble la cantidad de personajes que de una forma u otra son la mar de egoístas (me acordé de Bast).
  • En principio me gustaba Anubis pero aaaaaaa Walt es un lindo y se ganó mi corazón >w<
   ~Fin de los comentarios con spoilers~

   *sighs* Tenía muchas expectativas, no todas se cumplieron pero la trama toma un nivel mucho más interesante y hay nuevos personajes que vale la pena leer. Creería que quien llegue a leer este libro probablemente querrá leer el último... Y aunque tiene sus marcadas falencias, vale la pena. Quiero aclarar que al finalizar no me sentía tan mal porque a fin de cuentas creí que el último libro solventaría mis quejas con respecto a las relaciones, pero eso no sucedió (próximamente me tomaré el tiempo de publicar esa opinión).

   Terminé de escribir esta opinión increíblemente rápido pero, a pesar de que incluso tuve vacaciones y todo, no me había tomado el tiempo de regresar... Incluso me dio tiempo de escribir la opinión para The Serpent's Shadow, terminar de leer Don Quijote. En estos momentos empecé (para variar) dos lecturas: El oscuro final, de John Stephens, que es la culminación de una trilogía que espero acabar desde hace más de diez años y que adicionalmente le estoy leyendo a mi mamá también; y Pentimentos, una novela escrita por un primo.

   Y bueno, dejo aquí porque ya tengo sueño. Como siempre, muchas gracias por leer c.\

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain