Mi opinión sobre: The Serpent's Shadow - Rick Riordan

Empezamos finalmente con una de las opiniones que, honestamente, más me ha costado escribir... Lamentablemente, porque no recordaba casi nada de los eventos del libro y tuve que encontrar ratos en los cuales hojearlo y echar memoria (lo que no es mi fuerte). Pero después de muchas vueltas, situaciones personales y tales, estamos aquí... Listos para cerrar el ciclo de una serie que me dejó con muchos sentimientos encontrados c:


Título:
The Serpent's Shadow

Título en español: La Sombra de la Serpiente

Autor: Rick Riordan

Año de publicación: 2012

Editorial: Disney Hyperion


    ~Opinión general~

    Como dije antes, hice mi mejor esfuerzo por recordar... Se hizo lo que se pudo. Después de los eventos del libro anterior, los chicos Kane tienen un poquito más de tiempo para encontrar una forma de detener definitivamente a la serpiente del Caos Apofis, pero el tiempo apremia y se están quedando sin opciones. El fin del mundo se acerca y Carter y Sadie afrontan una variedad de retos para salvar el mundo, definir numerosas relaciones y encontrar su lugar como magos de la familia Kane.

    ¿Por dónde empezar? Aunque la trama me gustó y fue interesante (puntos positivos), el desarrollo de los personajes y sus relaciones robaron el reflector para mí e influyeron enormemente en mi percepción del final de esta travesía, así como de los hermanos Kane (puntos no muy positivos). Como ya había observado en los libros anteriores, las cosas suelen ir cuesta arriba para los chicos y el peso de sus responsabilidades se multiplica a medida que se acerca el enfrentamiento final con Apofis. El ritmo de la acción es el que hubiese esperado y, aunque algunas cositas se sintieron fuera de lugar (quizás el autor se haya pasado un poquito con la cantidad de obstáculos que Carter y Sadie deben enfrentar, sólo tantito), en su mayoría estas cosas no afectan mi nivel de satisfacción hacia la trama per se. Además, el sistema de magia fue y sigue siendo una de las cosas que más me ha gustado de la trilogía y en este libro creo que terminé de darme cuenta de ello.

    Otra historia es si hablamos de mi impresión final de los personajes. Me parece recordar que anteriormente hablé de Sadie ganando algunos puntos por encima de Carter, quien me había decepcionado un poco en el segundo libro; en cierta forma, la balanza se equilibra nuevamente al final de la serie y me deja una sensación agridulce. Los hermanos Kane consiguieron hacerme quererlos y a la vez me decepcionaron para luego quererlos otra vez; son divertidos pero evidentemente imperfectos, con una gran variedad de momentos egoístas que te hacen recordar que a fin de cuentas son niños, así como momentos de valentía y resiliencia porque, aunque el mundo entero parece estar en contra de ellos a veces, Carter y Sadie se sobreponen y salen adelante. Mentiría si dijera que me gustan o disgustan en extremo. No son ni de lejos mis protas favoritos y la forma en que desarrollan sus relaciones entre ellos y con otros personajes desafortunadamente marcaron bastante mis sentimientos (no para bien)… Digamos que al final se sienten como esos personajes que no te caen del todo pero no puedes menos que admirarlos por sus hazañas.

    Hay personajes que se ganaron mi corazón, algunos por obvias razones (como Bes y Walt) y otros que se me hicieron entrañables a pesar de que no sentí que haya podido leer suficiente sobre ellos (como los chicos de Brooklyn House). En retrospectiva, hay muchos a los cuales hubiese querido conocer bajo otras circunstancias, profundizar más en ellos y sus relaciones... Pero no me puedo quejar (y ahora que lo pienso... creo que esta trilogía también tiene su colección de side stories...).

    La parte dos de las cosas que me dejaron mal sabor en este libro (y, desafortunadamente, en la serie a nivel general) fue sin duda todo lo referente a relaciones entre personajes. No todo es malo, claro está; por ejemplo, en este libro finalmente sentí más cercanía y camaradería entre los hermanos Kane y los chicos de Brooklyn House, lo que quiere decir que ahora sí parecen más un equipo. Pero lastimosamente, las relaciones en las cuales tenía más fe de ver crecer en este libro quedaron en su mayoría estancadas en lo que sentí como un final confuso y agridulce.

    Empecemos por los hermanos. No, la verdad no esperaba que se abrazaran y fuesen de la manito a todas partes, pero su vínculo nuevamente parece vago e inconcluso; tuvieron sus momentos en los que se dieron un apoyo incómodo pero que se sentía sincero, al menos, y sin embargo esto nunca se profundiza, por el contrario parece que ambos están muy emocionados por seguir con sus respectivas vidas con otras prioridades... No sé si es una forma del señor Riordan de abordar el hecho de que ambos fueron prácticamente extraños hasta que empezó la serie, si se supone que esta poco clara relación es producto de esa distancia... Puede que sea realista, pero también es bastante triste. Carter y Sadie siguen pareciendo distantes a pesar de semejante odisea y meses de convivencia. Esperaba mucho más de lo que recibí. Esto, cabe destacar, va muy relacionado a lo que mencioné anteriormente sobre los momentos egoístas de los hermanos Kane y la facilidad con que pueden darse la espalda el uno al otro.

    Este patrón se replica con sus padres; para ellos no tengo nada que pueda suavizar el hecho de que NO PARECEN SUS PADRES EN ABSOLUTO, la distancia no se acorta en lo más mínimo y sus discursos mantienen el viejo estilo "tengo que dejarte solo por razones varias pero yo creo en ti y en tus capacidades, sé que estarás bien :D". Nuevamente, entiendo que tienen una historia complicada con los chicos, pero teniendo en cuenta que muchos otros personajes pueden ser poco útiles y/o de plano unas porquerías con Carter y Sadie, uno esperaría que al menos sus padres brindaran algún tipo de apoyo, así sea una conversación honesta y cálida... pero no. Los dos se sienten bastante inútiles e hipócritas durante sus apariciones. Honestamente me caen menos pesados los mismos Set y Apofis, que son malos y crueles de frente. Hasta he sentido más arrepentimiento y/o deseo de cercanía de parte de los dioses de Percy Jackson intentando acercarse a sus hijos, lo cual ya es bastante decir.

    Y para terminar, ¡hablemos de los "romances"! (XD). Por una parte, la "resolución" del triángulo Sadie-Anubis-Walt es sinceramente la forma más loca, creativa, graciosa e inesperada que haya leído hasta el momento (si es que se puede decir que se resolvió lol). No digo mucho más porque es un spoiler pesado pero puedo decir que me dejó un poco... ¿con sentimientos encontrados? No me molesta, pero no se siente como un cierre, sin embargo me hizo reír bastante y después de todas las cosas que no me terminaron de gustar... No estuvo tan mal. Sentí más química (una más real) entre Sadie y Anubis en este libro pero sigo quedándome con Walt, el vínculo es muy sincero y dulce y entre los dos, se lleva el premio a pesar de que ninguna de las dos relaciones fue explorada a profundidad (como sucede con casi todas las relaciones en esta serie tbh).

    ¿Qué puedo decir sobre Carter y Zia? Probablemente ya se imaginarán lo que pasa sin necesidad de hacer spoiler, pero el porqué de su relación permanecerá siendo un misterio para mí. Entiendo que Carter está loco por ella (a veces se siente que casi hasta la obsesión...) y, aunque siempre vi mucho potencial y cualidades en él... Se me hace raro que a ella le guste. Quiero decir, en más de una ocasión es como si redujeran a Carter a un chico torpe y con poco encanto, auspiciado por la misma Sadie en complicidad con Zia, lo cual a veces es gracioso y después de un rato... más bien fastidioso. Quiero decir, es extraño que después de todo eso terminen juntos; como si a la perfectísima y maravillosa Zia le gustaran los bobitos torpes y cerebritos. Después de mi travesía por esta serie con Carter y su inacabable capacidad hacer de Zia su sol (que conste que la broma no fue con intención xd), su vínculo se me hace de lo más irrelevante y fastidioso y no sé cómo sentirme sobre esa relación.

    Creo que puedo dejarlo hasta acá. The Serpent's Shadow no fue exactamente lo que esperaba... pero hubo varias cosas buenas, no todo fue malo *sweats*

    ~Comentarios personales con spoilers~

  • Es triste tener tantas expectativas y no obtener nada de lo que esperabas. Aunque la trama salvó la experiencia, quedé bastante decepcionada con el desarrollo de los personajes y de las relaciones.
  • Quería querer a Carter pero no sé, no fue lo que yo esperaba. Al final todas estas burlas terminaron fastidiándome y en cierta forma opacó la GRAN CANTIDAD DE LOGROS que tuvo el chico en realidad. Otra cosa que sin duda eclipsa un poco su potencial es ese enamoramiento/obsesión con Zia, tanto así que ni siquiera terminan convenciéndome como pareja.
  • Honestamente el asunto de Walt-Anubis fue otro factor totalmente inesperado pero que me resultó gracioso en cuanto a lo random que es XD. Es como si, en la dulce y sincera relación de Sadie y Walt, Anubis hubiese encontrado la forma de entrar (es una relación de tres y no me pueden decir que no, por muy raro y poco ortodoxo que sea).
  • No hay suficientes palabras para decir cuánto me decepcionaron los padres de los chicos.
  • Lo que más me gustó es, sin duda alguna, ¡el sistema de magia! Una de las cosas de las que nunca me cansé de leer durante toda la trilogía.

    ~Fin de los comentarios con spoilers~

    Hoy no tengo muchos comentarios personales porque la verdad me exprimí el cerebro escribiendo esto, tenía tiempo sin sentirme de esa forma. The Serpent's Shadow fue una lectura entretenida junto con el resto de la serie, si bien gran parte de lo que me suele atrapar de una historia (el crecimiento de los personajes, la profundidad de las relaciones) se perdió en el espacio y nunca volvió... No me voy tan decepcionada como para sentir que perdí mi tiempo, pero sí con la certeza de que había potencial que se desaprovechó.

    Parece mentira que finalmente he terminado de escribir acá... Luego de un proceso de tantos meses. Solo cuando terminé de escribirlo en mi cuadernito ya me sentía cansada, ni hablar de ahora con todo lo que me tomó venir a transcribir. Ya empecé mi siguiente lectura pero voy muy pero muy atrasada porque es una lectura que hago conjunta con mi mamá (yo leo el libro en voz alta para las dos): El oscuro final, de John Stephens, que tengo pendiente desde los años de la pera. También había empezado un libro escrito por mi primo, se llama Pentimentos, pero apenas lo voy a retomar... Estuve ocupada terminando mi tesis (que por cierto, ¡ya prácticamente soy psicóloga! yay yay). De cualquier forma, cuando regrese por acá será con una opinión más ligera para relajarme un poco c;

    ¡Espero vernos pronto! Y como siempre, gracias por leer c/.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi opinión sobre: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mi opinión sobre: Popol Vuh

Mi opinión sobre: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain